top of page

REFLEXIÓN  DEL EVANGELIO

biblia pareja.jpg

14 de enero de 2026

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,21-28

En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entra Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.


Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:

«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».


Jesús lo increpó:

«¡Cállate y sal de él!».


El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos:

«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».


Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.


Reflexión


Frente al éxito externo y el agolpamiento de la gente, el propio Jesús quiere poner en claro la misión recibida de su Padre, y a tal fin busca la soledad para orar. La hora temprana, cuando todavía es de noche, indica tal vez la lucha interior a la que Jesús no se sustrajo como hombre, como tampoco a la tentación por parte de Satán. Pero su unión con Dios se abre paso y se robustece en la oración y le permite encontrar el camino adecuado con una seguridad íntima. Todo cristiano sabe que el camino para una unión íntima con el Padre, es la oración, sin oración no hay misión, no hay conversión y mucho menos una vida fiel y al servicio de los más necesitados.


Cuando sus discípulos, pensando humanamente como los demás, o mejor sin pensar, sin la vigilancia interior de su Maestro, se llegan a él para hacerle volver, surge su decisión firme: “Vámonos a otra parte. a las aldeas vecinas para predicar también en ellas, pues para eso he venido”. Es ésta una de las frases que revelan la conciencia que Jesús tenía de su misión. Sin duda que con ello Jesús se convierte en el gran modelo de sus predicadores que han recibido de su Señor la misma misión.


El versículo final, pequeño sumario de la actividad de Jesús, refleja de un modo más primordial el pensamiento e interpretación del evangelista. Con la predicación y expulsión de los demonios Jesús prepara los caminos al inminente Reino de Dios. De momento, el Evangelio entra en su carrera triunfal.

I Semana del Tiempo Ordinario

MÁS REFLEXIONES:

14 de enero de 2026

I Semana del Tiempo Ordinario

13 de enero de 2026

I Semana del Tiempo Ordinario

12 de enero de 2026

I Semana del Tiempo Ordinario

bottom of page