
Analista cuestiona impacto del programa “Hermano, hermana, vuelve a casa” para migrantes deportados

1 de febrero de 2025
1 de febrero de 2025
El analista Filadelfo Martínez consideró que el programa de emergencia “Hermano, hermana, vuelve a casa”, dirigido a migrantes deportados desde Estados Unidos, es una solución superficial que no aborda el problema de fondo de la migración en Honduras.
El programa ofrece un bono para alimentos y un apoyo financiero de mil dólares para emprendimientos a quienes sean retornados. Si bien Martínez reconoce que esta ayuda puede ser útil para los migrantes que regresan en condiciones difíciles, advierte que estas medidas no resuelven las causas estructurales de la migración.
Críticas a la estrategia gubernamental
El analista señaló que la política de animar a los hondureños a regresar con la promesa de empleo gubernamental es un error, ya que esto generaría una carga adicional sobre los contribuyentes. “Si vamos a emplear a la gente para que trabaje en el Gobierno, somos nosotros los que pagamos los impuestos”, explicó.
Asimismo, enfatizó que estos programas solo brindan soluciones temporales y no abordan el problema fundamental de la falta de oportunidades y la inseguridad. “Necesitamos crear un entorno de seguridad, no solo para quienes se van, sino para todos, y generar empleos más dignos”, concluyó Martínez.

.jpg)

