top of page
Corte Suprema revisará plan de Trump sobre ciudadanía

6 de diciembre de 2025

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó analizar la constitucionalidad de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald J. Trump que busca restringir la ciudadanía automática a los hijos de padres indocumentados o con estatus migratorio temporal.

 

La medida, firmada el 20 de enero de este año el primer día de su segundo mandato, ha sido bloqueada hasta ahora por tribunales distritales y de apelaciones, que consideraron que viola la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda de la Constitución, una garantía vigente desde 1868.

 

De aprobarse la reforma de Trump, cientos de miles de recién nacidos cada año podrían perder automáticamente su estatus de ciudadanía, incluso si nacen en suelo estadounidense.

 

Para sus promotores, la restricción se justifica como parte de una política migratoria más estricta. En cambio, organizaciones de derechos civiles y defensores de inmigrantes advierten que la orden atentaría contra derechos consagrados y crearía un estatus de “niños apátridas” en expansión.

 

La corte ya limitó en junio pasado el uso de “injunciones universales” medidas cautelares de alcance nacional contra políticas del Ejecutivo, en un fallo favorable a Trump, pero sin resolver de fondo el caso.

 

Al aceptar escuchar los argumentos de ambas partes, el tribunal abre la puerta a una decisión definitiva que podría redefinir por completo qué significa ser ciudadano estadounidense, y modificar las reglas migratorias para generaciones futuras.

Corte Suprema revisará plan de Trump sobre ciudadanía

Zelenski viajará a Londres para impulsar negociaciones de paz

Papa León XIV llama a unidad tras mártires de Chimbote

bottom of page