
Familiares de Maduro exigen a la ONU liberar al presidente y a Cilia Flores
24 de enero de 2026

Los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, solicitaron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que intervenga a favor de la libertad de ambos tras su detención por autoridades de Estados Unidos, según carta oficial entregada en la sede de la ONU en Caracas.
La misiva, firmada por Nicolás Maduro Guerra, junto a Yosser y Yoswal Gavidia Flores, fue presentada en medio de una movilización de simpatizantes chavistas y pide a Türk exigir a Washington la liberación “inmediata” del jefe de Estado y de la parlamentaria. En el documento también reclaman un pronunciamiento público de la ONU que condene lo que consideran una violación al derecho internacional por el operativo estadounidense ocurrido el pasado 3 de enero, cuando fueron capturados.
Los familiares sostienen que la detención y traslado de Maduro y Flores a Nueva York vulneraron sus derechos fundamentales, incluida la inmunidad personal que, alegan, corresponde a jefes de Estado y altos representantes de una nación, independientemente del reconocimiento político que otros países tengan de su gobierno.
En el escrito también subrayaron que Maduro llegó a la ciudad estadounidense con lesiones físicas, caminando con dificultad y atado de manos y pies, mientras que Flores presentaba heridas y estaba retenida bajo condiciones que sus allegados calificaron de trato de “prisionera de alta peligrosidad”. Aducen que estas circunstancias fueron verificadas por los propios abogados defensores.
La entrega de la carta coincide con una marcha organizada por trabajadores del sistema de salud identificados con el oficialismo, quienes se dirigieron a la sede de la ONU en Caracas para reclamar la intervención internacional. Las marchas y protestas reflejan el respaldo de sectores afines al Gobierno venezolano frente a la acción estadounidense que derivó en la captura de sus máximos líderes.
Este llamado a la comunidad internacional ha generado diversas reacciones y se da en un momento de fuerte tensión entre Caracas y Washington por la detención de los dirigentes venezolanos, un hecho que ha marcado un punto álgido en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Aún no se ha confirmado la respuesta de la ONU ni de Estados Unidos ante la petición formal presentada por la familia presidencial.


