top of page

REFLEXIÓN  DEL EVANGELIO

biblia pareja.jpg

10 de noviembre de 2025

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay de quien los provoca!


Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.


Tened cuidado.


Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás».


Los apóstoles le dijeron al Señor:

«Auméntanos la fe».


El Señor dijo:

«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería».


Reflexión


En el evangelio, Lucas nos ofrece tres dichos de Jesús: el primero se refiere al escándalo, el segundo al perdón y el tercero a la fe. A primera vista se trata de una agrupación un poco forzada, pero creo que existe una profunda relación entre las tres cosas. Escandalizar significa poner piedras en el camino para que otro tropiece. Esto lo hacemos muy a menudo. Jesús llega a decir que "es inevitable que sucedan escándalos". Hay algunos que, por su impacto social, saltan a los medios de comunicación, pero no son quizá los que más nos hacen tropezar. Yo creo que el gran escándalo, lo que nos impide vivir con energía la fe, es esa rutina que hace del seguimiento de Jesús una mera costumbre.


¿Cómo se vencen los efectos negativos del escándalo? Sólo hay una salida: el perdón, pero no un perdón cualquiera sino una actitud que siempre nos resulta excesiva: "Si tu hermano te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás". Una actitud de este tipo nunca nace de la buena voluntad ni del sentido de justicia que nosotros solemos manejar en las relaciones sociales. El perdón es fruto de la fe. Por eso, los apóstoles, que debieron de sentirse sobrecogidos ante las palabras de Jesús y muy débiles para secundarlas, le piden: "Auméntanos la fe".

Memoria Obligatoria de San León Magno

MÁS REFLEXIONES:

10 de noviembre de 2025

Memoria Obligatoria de San León Magno

9 de noviembre de 2025

Dedicación de la Basílica de Letrán

8 de noviembre de 2025

XXXI Semana del Tiempo Ordinario

bottom of page