Romeo Vásquez Velásquez denuncia persecución política tras ser incluido en lista de los "10 más buscados" en Honduras


23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025
El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (R) Romeo Vásquez Velásquez, denunció este sábado que ha sido incluido en la lista de los "10 más buscados" en Honduras y que se ha ofrecido una recompensa por su paradero. A través de un comunicado, Vásquez calificó la medida como una persecución política y aseguró que no se esconderá ni tiene miedo.
En su mensaje, el exmilitar argumentó que su único “delito” ha sido decir la verdad y defender la Constitución. “Cumplí con mi deber como soldado y ciudadano. Obedecí una orden directa de la Corte Suprema de Justicia para detener un intento ilegal de imponer una Asamblea Constituyente al estilo de Cuba y Venezuela”, señaló, en referencia a su rol en la crisis política de 2009, que derivó en la destitución del entonces presidente Manuel Zelaya.
Asimismo, Vásquez Velásquez denunció que mientras él es perseguido, “los que han sido señalados por negociar con el narcotráfico y saquear el país” están siendo protegidos por una amnistía política. “Esto no es justicia. Es persecución política. Es venganza”, afirmó.
El exjefe militar hizo un llamado a organismos internacionales como la OEA, la CIDH y la ONU, así como a defensores de derechos humanos, para que se mantengan vigilantes ante cualquier atentado contra su vida y exijan garantías de debido proceso.
Finalmente, Vásquez cerró su comunicado con un mensaje desafiante: “Hoy me señalan a mí. Mañana señalarán a cualquiera que se atreva a pensar diferente. Pero no podrán silenciar la verdad. Porque la verdad siempre encuentra su camino”.
Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han emitido una respuesta oficial sobre las acusaciones del exmilitar ni han detallado los cargos específicos por los cuales ha sido incluido en la lista de los más buscados.