
Repartidor herido es operado con éxito en Policlínico de Las Palmas

5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
Con éxito se realizó la cirugía de un joven repartidor de 20 años, estudiante del Centro Técnico Sampedrano Americano, que resultó herido por arma de fuego durante un asalto mientras realizaba entregas cerca del Instituto José Trinidad Reyes. La intervención quirúrgica tuvo lugar en el Policlínico del Macro Distrito de Salud Las Palmas, centro de atención municipal que brinda servicios médicos gratuitos a la población bajo la administración del alcalde Roberto Contreras.

El estudiante relató que el ataque ocurrió mientras actualizaba la aplicación de su teléfono: “Me pidió la ‘vara’, me quitó el celular y al resistirme sacó un arma y me disparó”. Tras el incidente, el joven fue trasladado inicialmente al Hospital Mario Catarino Rivas, donde solo le atendieron la herida, sin poder extraerle la bala, que permaneció incrustada durante tres días.

“Pensé que tendría que vivir con eso dentro de mi cuerpo, como un recuerdo de lo ocurrido. Gracias a Dios y al apoyo del alcalde Roberto Contreras pude entrar a cirugía y hoy ya me sacaron la bala”, expresó el estudiante. Su madre manifestó su alivio y agradecimiento: “Estaba muy preocupada, pero gracias al Policlínico y al alcalde, mi hijo tiene otra oportunidad”.

El director del Policlínico, Cristopher Fajardo, explicó que la bala había ingresado por el tórax, salido por la axila y alojado en el brazo derecho del joven. “Por instrucciones del alcalde, se realizó la cirugía a pesar de que este tipo de procedimientos no es habitual en nuestra institución”, indicó Fajardo.

La jornada quirúrgica de este día incluyó tres procedimientos: la extracción de la bala, dos operaciones por hernia y la extirpación de una masa en un brazo. Todos los pacientes recibieron atención completa y fueron dados de alta el mismo día. Hasta el momento, el Policlínico ha realizado seis cirugías y mantiene una lista de 25 personas en espera, priorizando casos como cálculos en la vesícula, hernias y esterilizaciones.

Fajardo destacó que el Policlínico busca reducir la mora quirúrgica en la zona norte, que afecta a unas 6,000 personas, y recordó que estas intervenciones representan un alivio tanto para la salud como para la economía de los pacientes, considerando que en clínicas privadas los costos oscilan entre 50,000 y 60,000 lempiras.

El centro continúa fortaleciendo su capacidad quirúrgica y reafirma su compromiso de brindar atención médica de calidad, gratuita y oportuna, beneficiando a jóvenes, adultos y comunidades enteras que históricamente han tenido dificultades para acceder a procedimientos de alta complejidad.



