
UE observa con cautela anuncio de Trump sobre migración
29 de noviembre de 2025

La Unión Europea (UE) recibió con prudencia el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de detener de manera permanente la migración procedente de lo que él denomina “todos los países del tercer mundo”.
La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, expresó este viernes que, aunque tuvo conocimiento de la declaración durante el décimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, aún desconoce los detalles concretos de la medida.
En su intervención, Kallas señaló que “una cosa es la declaración inicial y otra muy distinta las propuestas legislativas que puedan derivarse de ella”. Subrayó que las políticas migratorias son competencia de cada país y que habrá que esperar para conocer cómo se implementaría cualquier medida anunciada.
El anuncio de Trump se produjo a través de su plataforma Truth Social, poco después de un tiroteo en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional perpetrado por un ciudadano afgano. En ese contexto, Trump aseguró que tomaría medidas drásticas para interrumpir la entrada de migrantes provenientes de naciones clasificadas como del “tercer mundo”.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que Estados Unidos es soberano para definir sus políticas internas, pero recordó que España coloca “los derechos humanos en el centro” de su enfoque migratorio, protegiendo a refugiados, asilados y migrantes en todo momento.
La reacción europea refleja cautela y expectativa, mientras se analiza si las declaraciones de Trump podrían traducirse en acciones legales concretas y cómo esto afectaría las relaciones internacionales y las políticas de migración global.


