Mario Facussé: “Esa ley no corresponde al pueblo hondureño”

3 de junio de 2025
3 de junio de 2025
El empresario hondureño Mario Facussé lanzó duras críticas contra la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, calificándola como perjudicial para el país y contraria a la realidad nacional. En sus declaraciones, hizo un llamado a la oposición en el Congreso Nacional para que “se pongan las pilas” y no permitan que el oficialismo apruebe la normativa “a escondidas y a rajatabla”, como según él ha sucedido en otras ocasiones.
“Ese es el peor Congreso que hemos tenido en la historia de Honduras”, afirmó Facussé, advirtiendo que si se aprueba la ley sin un verdadero debate, las consecuencias para la economía serán negativas. Recordó que en el pasado se hablaba de la “exportación” de migrantes hacia Estados Unidos, pero con la actual propuesta tributaria, “empezaron a exportar empresarios”, lo que a su juicio daña la capacidad del país para generar empleo.
“El país necesita empleo, y los que generamos empleo somos los empresarios. Los políticos no generan empleo, sólo gastan el dinero que todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos”, recalcó.
Facussé también arremetió contra el origen ideológico de la ley, señalando que fue promovida por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y que en Honduras se pretende adoptar “como tontos” una propuesta que “no corresponde al pueblo hondureño ni a su idiosincrasia”.
Además, aseguró que los empresarios no se oponen a una reforma tributaria justa, e incluso recordó que en su momento se hicieron propuestas de mejora que fueron ignoradas.
“Si hay empresarios que han violentado la ley, estamos de acuerdo en que los penalicen, pero no podemos permitir que se aprueben leyes por la fuerza o en secreto”, advirtió.
Finalmente, Facussé hizo un llamado a la movilización ciudadana: “Hay que ir a las calles para que haya elecciones”, en referencia al actual clima de tensión política y a la necesidad de ejercer presión desde la ciudadanía para evitar imposiciones del Ejecutivo y el Legislativo.
