Copeco baja a Alerta Verde en tres departamentos y zonas del río Ulúa

23 de junio de 2025
23 de junio de 2025
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció a primeras horas del lunes la reducción a Alerta Verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, así como para las comunidades aledañas al río Ulúa en El Progreso, Yoro, debido a la disminución de las lluvias en la zona occidental del país.
La medida entró en vigencia a en las últimas horas del pasado domingo.
Aunque se reporta una baja en las precipitaciones, Copeco advierte que los daños causados por las recientes inundaciones continúan vigentes, y que se están desarrollando trabajos de rehabilitación en las áreas afectadas. Se mantiene la vigilancia en zonas vulnerables y propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que una Onda Tropical de corta amplitud y la convergencia de humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacífico seguirán provocando lluvias de intensidad débil a moderada, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el occidente, suroccidente, sur, oriente y parte de la región central del país.
Copeco exhortó a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES), a mantener constante monitoreo de cualquier amenaza natural que ponga en riesgo a la población. Asimismo, llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, evitando cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, y continuar con labores de limpieza en cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas. También se recomendó asegurar techos y viviendas ante la posibilidad de más lluvias.
