
COPECO activa Alerta Verde en seis departamentos por lluvias

29 de octubre de 2025
29 de octubre de 2025
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró Alerta Verde por 48 horas en los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, debido a la influencia de una vaguada y el ingreso de una masa de aire frío que afectará gran parte del territorio hondureño.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), durante el miércoles el país estará bajo los efectos de una vaguada en superficie que provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica aislada, principalmente en las zonas norte, noroccidental, suroccidental, sur y suroriental. En el resto del país, se esperan lluvias leves y dispersas.
Para el jueves, se prevé el ingreso de una masa de aire frío que intensificará las precipitaciones, especialmente en el norte, occidente y centro de Honduras. Las lluvias podrían alcanzar acumulados de hasta 80 milímetros en áreas urbanas de la costa norte y superar los 150 milímetros en zonas montañosas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
CENAOS advirtió sobre posibles crecidas en los ríos Motagua, Ulúa, Chamelecón, Leán, Danto, Cangrejal, Lis Lis, Aguán, Sico y Sulaco, además de desbordamientos de quebradas y afectaciones en la red vial, especialmente en comunidades rurales y urbanas cercanas a cauces naturales.
Ante esta situación, COPECO pidió a la población tomar medidas preventivas, en especial a quienes habitan en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones. Se recomienda evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas y desagües, y retirar la basura que pueda obstruir el paso del agua.
Asimismo, se solicita a las autoridades municipales y comités de emergencia mantenerse vigilantes y coordinar acciones preventivas para reducir riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias persistentes.
La Alerta Verde se mantendrá vigente hasta el jueves 30 de octubre a las 9:00 de la noche, pero podría extenderse si las condiciones meteorológicas continúan deteriorándose.



