top of page
Papa pide diálogo y unidad ante conflictos globales en Turquía

27 de noviembre de 2025

El papa León XIV instó este jueves en Turquía a que más personas promuevan el diálogo y la cooperación ante los crecientes conflictos globales, durante un discurso pronunciado frente al presidente Recep Tayyip Erdogan y al cuerpo diplomático en la Biblioteca Nacional del Palacio Presidencial.

 

El pontífice advirtió que la humanidad atraviesa un periodo de fuertes tensiones, alimentadas por estrategias de poder económico y militar, que han llevado a lo que Francisco denominó “la tercera guerra mundial a pedazos”. “¡No hay que ceder en modo alguno a esta deriva!”, enfatizó, recordando que los recursos invertidos en conflictos se restan a desafíos vitales como la paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

 

León XIV subrayó que la Santa Sede está dispuesta a colaborar con todas las naciones preocupadas por el desarrollo integral de las personas, aportando su fuerza espiritual y moral. Destacó además la riqueza de la pluralidad de la sociedad turca y la importancia de proteger la dignidad y libertad de todos los ciudadanos, cristianos y no cristianos, nacionales y extranjeros, ricos y pobres.

 

El papa señaló que “una sociedad está viva si es plural”, y afirmó que la homogeneización sería un empobrecimiento. También hizo un llamado a honrar la dignidad de todos los hijos de Dios, señalando que un corazón abierto a la voluntad divina promueve el bien común y el respeto por todos.

 

Entre los temas abordados, León XIV mencionó la histórica Escuela Teológica de Halki, cerrada desde 1971, y pidió que se reabra, recordando su importancia en la formación de líderes ortodoxos como el patriarca Bartolome de Constantinopla. Además, alertó sobre los riesgos de la tecnología y la inteligencia artificial si no se aplican con justicia, subrayando que la responsabilidad última recae en la humanidad.

 

Su mensaje en Turquía, en un contexto de tensiones geopolíticas y religiosas, fue un llamado a la cooperación, al diálogo interreligioso y al respeto por la diversidad cultural y espiritual, resaltando la misión de la Iglesia de trabajar por la paz y el desarrollo humano en todo el mundo.

Hijo del Chapo se declarará culpable de narcotráfico en EEUU

UE observa con cautela anuncio de Trump sobre migración

Trump conversó con Maduro para explorar posible encuentro en EEUU

bottom of page