
Netanyahu ve posible alianza con Irán si cae el régimen
12 de enero de 2026

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel e Irán podrían restablecer una relación de alianza leal en el futuro si las protestas que actualmente sacuden al país persa logran derrocar al gobierno de los ayatolás que ha dominado Teherán desde hace décadas.
Las tensiones entre Israel e Irán han sido una constante en la geopolítica de Oriente Medio, con décadas de confrontación indirecta y rivalidades estratégicas, particularmente en materia de programas nucleares y apoyo a grupos aliados en la región.
Las protestas en Irán han escalado en las últimas semanas y se han caracterizado por la amplia participación ciudadana y una respuesta dura de las fuerzas de seguridad, lo que ha intensificado la atención internacional.
La posición de Netanyahu resalta una combinación de apoyo simbólico a la población iraní y al mismo tiempo un enfoque pragmático sobre un posible futuro cambio político en Teherán.
Durante la reunión semanal del consejo de ministros, Netanyahu aseguró que espera que el pueblo iraní pronto sea “liberado del yugo de la tiranía” y que, una vez superado el actual régimen, ambos países puedan colaborar para construir “un futuro de prosperidad y paz” para sus respectivos pueblos.
El jefe de Gobierno israelí también expresó admiración por la valentía de las personas que participan en las protestas masivas en Irán y subrayó que su país está siguiendo atentamente la evolución de los hechos, aunque calificó los disturbios como un asunto interno de la república islámica.
Los comentarios de Netanyahu se producen en un momento de crecimiento de las protestas antigubernamentales en Irán, que comenzaron a finales de diciembre de 2025 con manifestaciones por cuestiones económicas y que se han transformado en un desafío político directo al liderazgo religioso y político del país. Grupos de derechos humanos han reportado un número significativo de víctimas y arrestos en medio de la represión de las fuerzas de seguridad iraníes.
En respuesta, autoridades de Teherán han rechazado las críticas externas y han acusado a potencias extranjeras de instigar y apoyar los movimientos de protesta. El presidente del Parlamento iraní llegó incluso a advertir que, en caso de intervención militar extranjera, Israel y bases militares de Estados Unidos en la región serían considerados objetivos legítimos.
Mientras tanto, el Ejército de Defensa de Israel ha señalado que mantiene un alto nivel de alerta ante cualquier eventualidad derivada de la situación iraní, aunque no ha anunciado cambios específicos en su postura de defensa.



