
María Corina Machado celebra el Nobel como impulso para “liberar” a Venezuela
11 de octubre de 2025

La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este viernes que el Premio Nobel de la Paz 2025, que le fue otorgado por el Comité Noruego, representa un nuevo aliento para culminar lo que considera la misión más importante de su vida: “conquistar la libertad de Venezuela”.
En un mensaje publicado en la red social X, Machado calificó el galardón como “un reconocimiento inmenso a la lucha de todos los venezolanos” y lo describió como “un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad”. Añadió que el país se encuentra “en el umbral de la victoria” y destacó que cuenta con “el presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo” como aliados en ese camino.
El Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo, justificó la elección de Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Durante la ceremonia de anuncio, el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, afirmó que la venezolana “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad” y encarna la esperanza de un país donde los derechos ciudadanos sean respetados.
Machado, quien permanece en la clandestinidad desde enero de este año, reaccionó al reconocimiento en un video difundido por su equipo, en el que se le escucha sorprendida mientras conversa con Edmundo González Urrutia, opositor exiliado en España y proclamado por su movimiento como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2024.
En el clip, la dirigente opositora reconoce estar “en shock” por la noticia.
La opositora se mantiene oculta desde que lideró una multitudinaria protesta en Caracas el pasado 9 de enero, un día antes de la juramentación de Nicolás Maduro, quien fue declarado vencedor por un Consejo Electoral acusado de responder al oficialismo. Desde entonces, la seguridad del Estado ha emprendido una persecución contra varios líderes de su entorno político.
El Premio Nobel de la Paz incluye una dotación económica de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a 1,2 millones de dólares, y será entregado el 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo. No obstante, el Comité Nobel reconoció que aún no está claro si Machado podrá asistir personalmente, debido a las “serias preocupaciones de seguridad” que pesan sobre su situación.
En su mensaje final, Machado reafirmó su compromiso con el futuro de su país: “Venezuela será libre”, escribió, sintetizando el espíritu de una lucha que, según ella, trasciende su nombre y pertenece al pueblo venezolano.



