top of page
EEUU endurece revisión de ‘green cards’ para cubanos y venezolanos

28 de noviembre de 2025

El gobierno de Estados Unidos amplió su lista de naciones consideradas como “países de preocupación” e incorporó a ciudadanos de Cuba y Venezuela dentro del nuevo proceso de verificación exhaustiva de tarjetas de residencia permanente.

 

La información fue confirmada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que precisó que la medida forma parte de una respuesta directa a los recientes hechos de violencia en la capital estadounidense.

 

La decisión está vinculada a una orden ejecutiva firmada en junio por el presidente Donald Trump, la cual ya contemplaba restricciones de ingreso para 19 nacionalidades por motivos de seguridad nacional.

En ese listado figuran Afganistán, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, así como Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela, entre otros. Ahora, esas mismas nacionalidades serán sometidas a un examen más estricto de sus documentos migratorios.

 

El anuncio fue realizado por el director del USCIS, Joseph B. Edlow, quien señaló que, por instrucción presidencial, se revisarán de forma “rigurosa y a gran escala” todas las ‘green cards’ emitidas a ciudadanos provenientes de estas regiones.

 

La medida se da tras el ataque ocurrido en Washington D.C., donde dos miembros de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos y cuyo presunto agresor es un ciudadano afgano de 29 años, Rahmanullah Lakanwal.

 

Paralelamente, USCIS suspendió las solicitudes migratorias de afganos, atribuyendo esta acción a la necesidad de reforzar controles después de lo que Trump calificó como un “fallo heredado” de la administración anterior.

El presidente ha reiterado su intención de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al programa de ‘parole humanitario’, lo que impactaría a cubanos, venezolanos, haitianos y otras comunidades.

 

La nueva revisión añade presión a sectores migrantes que en años recientes han tenido un papel político relevante, especialmente durante el ciclo electoral de 2024, donde parte de estas comunidades manifestó apoyo a Trump.

En tanto, el FBI confirmó que Lakanwal ingresó a Estados Unidos en 2021 mediante el programa “Operation Allies Welcome”, creado para asistir a colaboradores afganos tras la retirada militar estadounidense.

Hijo del Chapo se declarará culpable de narcotráfico en EEUU

UE observa con cautela anuncio de Trump sobre migración

Trump conversó con Maduro para explorar posible encuentro en EEUU

bottom of page