
Delcy Rodríguez vuelve a X junto a altos funcionarios
14 de enero de 2026

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, retomó su actividad en la red social X (antes Twitter), plataforma que había permanecido bloqueada en el país desde agosto de 2024 por orden del entonces presidente Nicolás Maduro, quien argumentó que la empresa era parte de un “golpe de Estado cibernético”.
Rodríguez quien asumió la jefatura del Ejecutivo tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses publicó un mensaje en el que afirmó que Venezuela “sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica” y llamó a mantener la unidad para avanzar “hacia la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar”.
El regreso a la plataforma no se limitó a la mandataria interina: otros representantes del gobierno venezolano como Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, anunciaron también su retorno a X y compartieron mensajes de apoyo y solidaridad con la población.
Cabello escribió que la red social será retomada como un canal de comunicación con “hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo” que han estado pendientes de los acontecimientos en el país.
Altos funcionarios como el canciller Yván Gil también han reaparecido en la plataforma, lo que sugiere una reapertura general del uso de X por parte de la administración venezolana, tras más de un año de restricciones impuestas por el gobierno anterior.
El bloqueo de la red social en 2024 había sido parte de un enfrentamiento más amplio entre el chavismo y la empresa tecnológica dirigida por Elon Musk, que incluyó acusaciones de injerencia extranjera y tensiones sobre contenido político en la plataforma.
Con el retorno de Rodríguez y otros funcionarios, se marca un cambio significativo en la estrategia comunicacional del gobierno de transición en Caracas.
Este movimiento se da en un contexto de intensos cambios políticos en Venezuela, que han incluido la detención del expresidente Maduro y un giro hacia la normalización de canales de comunicación pública, lo que podría impactar también en la percepción internacional de la situación venezolana en los próximos meses.



