top of page

Trilogy el único álbum de ELP cumple 52 años

6 de julio de 2024

En ese sentido, el grupo había pasado la mayor parte de 1971 de gira y hizo una pausa en septiembre para poder grabar un nuevo álbum en Advision Studios con Eddy Offord retomando su papel de ingeniero.

Este sería su último trabajo con el grupo, ya que más tarde eligió trabajar a tiempo completo con Yes.


El álbum incluye "Hoedown", un arreglo de la composición de ballet de Aaron Copland que se convirtió en uno de los favoritos en vivo.

Es de resaltar que Trilogy fue un éxito comercial, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 5 en el Billboard 200 de EE. UU.


La canción acústica de Lake, "From the Beginning", fue lanzada como sencillo en agosto de 1972 y se convirtió en la más alta de la banda. Sencillo estadounidense que alcanzó el puesto 39. Más tarde, Lake eligió Trilogy como su álbum favorito de Emerson, Lake & Palmer.


En septiembre de 1971, la banda se tomó un descanso en su gira de promoción de Tarkus (1971) y Pictures at an Exhibition (1971) para empezar a trabajar en un nuevo álbum de estudio. Regresaron a Advision Studios en Londres, una vez más con Lake como productor y Eddy Offord como ingeniero.


En principios de 1972, New Musical Express informó falsamente que el grupo se estaba separando, lo que provocó que la banda emitiera un comunicado.


El teclista Keith Emerson había planeado hacer un álbum solista de música jazz, pero el proyecto fue archivado y la banda rechazó una oferta lucrativa para escribir la banda sonora de una película de carreras titulada Fangio. La banda grabó el álbum entre octubre y noviembre de 1971 y enero de 1972.


El álbum fue particularmente difícil de grabar para Lake, ya que lo describió como "un disco tan preciso". Palmer señaló que Trilogy tenía la mayor cantidad de sobregrabaciones en un álbum de Emerson, Lake & Palmer, debido a " enorme detalle" puesto en los arreglos de las canciones.


Emerson quedó satisfecho con el álbum una vez terminado, destacando sus variados arreglos y la diferencia de estilo en comparación con Tarkus. Greg Lake también lo identificó más tarde como su álbum favorito de ELP.


Sin embargo, el uso extensivo de sobregrabaciones en máquinas de 24 pistas significó que muchas piezas, incluidas "The Endless Engima", "Trilogy" y "Abaddon's Bolero", resultaron difíciles de tocar en vivo y, en consecuencia, fueron eliminadas de las presentaciones en vivo al principio de la gira. Como resultado, la banda prometió que su próximo álbum sería uno que pudieran reproducir completamente en el escenario.


Las referencias a una versión cuádruple de este álbum aparecieron en las guías de discos y cintas de Harrison o Schwann de 1974, enumerando Trilogy en el formato de cartucho de cinta cuadrafónico de 8 pistas. Los coleccionistas informan que nunca han visto un Trilogy Q8 en el comercio minorista, a pesar de tener un número de catálogo "Cotillion QT-9903".

bottom of page