Recuperan busto robado de la tumba de Jim Morrison tras 37 años


21 de mayo de 2025
Una escultura del fallecido cantante y poeta estadounidense Jim Morrison, que había sido robada de su tumba en París hace casi cuatro décadas, fue finalmente recuperada, informó la Policía francesa.
“Después de 37 años de ausencia, el busto de Jim Morrison, robado en 1988 del cementerio de Père Lachaise, ha sido encontrado”, publicó la Dirección Regional de Policía Judicial de París en su cuenta de Instagram el pasado viernes.
Según la fiscalía de París, el busto fue hallado de manera fortuita durante una operación de registro ordenada por un juez de instrucción en el marco de otra investigación, a cargo de la Brigada Financiera y Anticorrupción. Aunque no se han revelado más detalles sobre la ubicación ni las condiciones del hallazgo, se confirmó que la pieza escultórica fue recuperada en buenas manos.
El busto, obra del escultor croata Mladen Mikulin, fue colocado originalmente en la tumba de Morrison en el décimo aniversario de su muerte, en 1981. Sin embargo, desapareció en 1988, lo que generó consternación entre los seguidores del vocalista de The Doors.
Jeff Jampol, administrador del patrimonio de Morrison, expresó su satisfacción por la recuperación de la escultura: “Obviamente es un pedazo de historia, y uno que la familia de Jim quería allí en su tumba, por lo que es gratificante ver que se ha recuperado”. Agregó que ahora se deberá evaluar el estado de conservación de la pieza.
Jim Morrison, vocalista y figura icónica de la banda The Doors, murió en 1971 a los 27 años en París. Su tumba en el cementerio de Père Lachaise se ha convertido en un lugar de peregrinación para fans de todo el mundo, atrayendo cada año a miles de visitantes. En el pasado, el sitio ha sido foco de incidentes y homenajes multitudinarios, lo que llevó incluso a restricciones durante ciertos aniversarios de su fallecimiento.
Aunque su muerte fue oficialmente atribuida a una insuficiencia cardíaca, la ausencia de una autopsia alimentó diversas teorías conspirativas. Morrison se trasladó a París en 1971 para dedicarse a la poesía, poco antes de morir en su apartamento, según relató su pareja, Pamela Courson.
La recuperación del busto es un hecho simbólico que restituye un importante elemento del homenaje a uno de los íconos del rock más influyentes del siglo XX.
