Metallica: El Álbum que Definió una Generación


12 de agosto de 2024
12 de Agosto de 1991…
El mundo entero fue testigo de unos acontecimientos que dentro de la industria musical, especialmente dentro del genero del rock y del metal que no solamente marcaria un cambio de generación, sino que también pondrían a esta banda en el punto mas alto de su carrera, convirtiéndolos en gigantescas estrellas mundiales.
Y nos referimos a Metallica, el disco homónimo y el quinto en la carrera de Metallica, el cual es conocido popularmente como The Black Album, el cual vería la luz a través de Elektra Records, y la producción correría a cargo del canadiense Bob Rock, y que estaría conformado por 12 canciones que daban en total una duración de 62 minutos.
Después de haber alcanzado el éxito en la década de 1980 con discos icónicos como Ride the Lightning y Master of Puppets, Metallica decidió tomar un camino diferente con The Black Album. Este trabajo representa un cambio significativo en el sonido de la banda, alejándose del thrash metal complejo y rápido que los caracterizó, para adoptar un enfoque más accesible y pulido, con un sonido más orientado al heavy metal tradicional.
El álbum fue producido por Bob Rock, quien jugó un papel crucial en la transformación del sonido de Metallica. Bajo su dirección, la banda experimentó con ritmos más lentos y pesados, riffs más simplificados, y una producción más nítida y contundente. Esto resultó en canciones que, aunque más simples en estructura, tenían un impacto poderoso y resonaban con un público más amplio.
¿Del porqué del sonido tan pulido del disco? Todo esto vino de dos razones la primera de Lars Ulrich, ya que consideraba que el sonido de la batería debía de tener una presencia mas notoria a la par de los instrumentos. Un día escucharía el disco Dr. Feelgood de la banda Motley Crue, y eso llamaría la atención de Ulrich (irónicamente Metallica y Crue a pesar de compartir el mismo sello no tenían una muy buena amistad) razón que investigaría con el equipo de relaciones publicas de Elektra quien fue el responsable de la producción de ese disco.
El nombre de Bob Rock sonaría fuerte en el campamento de la banda, teniendo en cuenta que además de Motley Crue, trabajo con Skid Row, Krokus, Bon Jovi, Kingdom Come, David Lee Roth, Brayan Adams, Cher, The Cult, entre otros.
Según Rock el analizo a la banda en sus recientes presentaciones, y como sugerencia les dijo que ese sonido en directo es el que debe de ser capturado en el estudio, ya que en el escenario manifiestan mucha energía, y eso era lo que debería de contener el nuevo disco.
De esa manera iniciaba en los One on One Recording Studios de Los Angeles su nueva producción marcada por un periodo de estrés y discusiones entre productor y banda. Siendo este el proceso mas caro de su carrera en ese entonces que marcaba la cifra de un millón de dólares conllevando a esto de que el disco fuera remezclado dos veces antes de que fuera lanzado de manera definitiva.
El disco empezaría fuerte, y Enter Sandman era el inicio de ese viaje, este fue el primer single y video promocional de este lanzamiento, el cual fue ovacionado por todo el mundo.
La canción gira en torno a los miedos nocturnos y el concepto del "hombre de arena" (Sandman), una figura del folclore que, según la leyenda, induce el sueño arrojando arena mágica en los ojos de los niños. Sin embargo, Metallica toma esta imagen y la distorsiona, convirtiendo al Sandman en un ser amenazante que no solo induce el sueño, sino que también introduce pesadillas, siendo este uno de los clásicos mas tocados a lo largo de su carrera.
Luego aparece Sad Bud True, este fue el segundo single y también aparece con su respectivo video, aquí nos topamos con varias escenas de la banda en vivo, los cuales fueron recopiladas de sus giras de Seattle y San Diego respectivamente.
Sad Bud True habla del conflicto interno entre el "yo" verdadero y las influencias externas que intentan moldear nuestra identidad. Las letras, escritas por James Hetfield, exploran la idea de que todos llevamos dentro un lado oscuro o un "monstruo interno" que a menudo es moldeado por nuestras decisiones, influencias externas, o circunstancias fuera de nuestro control.
Sin perder protagonismo sale Holier Than Thou, este por hecho fue el ultimo single a nivel radial, y de las pocas en ser tocadas en vivo. La critica directa sobre la hipocresía de la gente aparece presente en la canción y de como el juicio moral ante los otros es solamente una máscara.
Esto representaba una respuesta a la cultura de juicio y crítica que existe tanto en la sociedad en general como dentro de ciertos grupos sociales, como la comunidad del metal, donde algunas personas pueden adoptar una actitud de "pureza" o "autenticidad" mientras critican a otros por no cumplir con sus estándares.
Holier es un mero recordatorio de que nadie es perfecto y que la actitud de superioridad moral es, en sí misma, una forma de arrogancia y hipocresía. También puede interpretarse como una crítica a los fanáticos que habían criticado a Metallica por "venderse" o cambiar su estilo con el Black Album.
Llega la primera balada del disco, y la que tuvo uno de los mayores impactos en promoción como lo fue The Unforgiven, una canción que combina elementos acústicos con aires levemente orquestales y cinemáticos (podríamos decir que el trabajo de Emilio Morricone en tracks como The Good, The Bad and The Ugly en el contexto del western clásico o películas de vaqueros impuso una influencia a la banda desde sus inicios), y que marcaría ahí mismo el inicio de una trilogía que aparecerían posteriormente en dos discos, en este caso Reload y Death Magnetic.
The Unforgiven explora la vida de una persona que, desde una edad temprana, es forzada a conformarse con las expectativas y restricciones impuestas por la sociedad, la familia o las circunstancias. La canción trata sobre el peso del resentimiento y la incapacidad de perdonar, lo que lleva a una vida de sufrimiento y arrepentimiento.
Las letras, escritas por James Hetfield, reflejan una narrativa de opresión y lucha. El protagonista de la canción es una figura que, desde niño, ha sido obligado a someterse y no ha tenido la oportunidad de vivir la vida en sus propios términos. Las líneas "New blood joins this earth, and quickly he's subdued" ("Nueva sangre llega a la tierra, y rápidamente es subyugado") sugieren que desde el nacimiento, el individuo está destinado a una vida de conformidad y represión.
A lo largo de la canción, el protagonista se da cuenta de que ha sido moldeado por estas fuerzas externas, y esto lo lleva a una profunda sensación de amargura y resentimiento. La frase "What I've felt, what I've known, never shined through in what I've shown" ("Lo que he sentido, lo que he sabido, nunca brilló en lo que he mostrado") revela que el personaje nunca ha podido expresar su verdadero yo, lo que lo lleva a una vida de frustración y arrepentimiento.
El coro, "You labeled me, I'll label you, so I dub thee unforgiven" ("Me etiquetaste, te etiquetaré, así que te llamo 'imperdonable'"), refleja el clímax de esta lucha interna, donde el protagonista, incapaz de perdonar a quienes lo han moldeado, también se ve atrapado en su propia incapacidad para perdonarse a sí mismo.
El espíritu de supervivencia en el camino llegaba de la mano de otro gran single como Wherever I May Roam, ahí vemos a la banda disfrutar de las mieles del éxito, y que en sus 3 años y medio de giras sin parar demostraron al mundo que es y será una fuerza imparable.
Aquí se habla sobre la búsqueda de libertad y la elección de una vida sin ataduras ni restricciones. La canción aborda el deseo de moverse constantemente, sin depender de un lugar o una persona en particular. Es un himno a la independencia y a la vida en el camino, donde el protagonista se siente más en casa mientras viaja que en cualquier lugar fijo.
La banda pinta la imagen de un individuo que rechaza las ataduras tradicionales, como una casa, una familia, o una rutina establecida. El verso "And the road becomes my bride" ("Y el camino se convierte en mi novia") sugiere una relación casi romántica con la vida en movimiento, donde el protagonista encuentra satisfacción y propósito en la libertad de viajar.
El coro "Wherever I may roam / Where I lay my head is home" ("Donde sea que yo vague / Donde recueste mi cabeza es mi hogar") encapsula el espíritu de la canción. El individuo no necesita un lugar específico para llamar hogar; su hogar es donde se encuentra en ese momento. Esto refleja una mentalidad nómada, donde la identidad y el sentido de pertenencia no están ligados a un lugar fijo.
A lo largo de la canción, hay un tono de desafío hacia las normas sociales y las expectativas de estabilidad y permanencia. Hetfield canta sobre ser "forjado por el crisol" y "descartando la vida convencional", lo que indica que el protagonista ha sido moldeado por experiencias difíciles y ha elegido una vida diferente a la que la sociedad suele valorar.
Llegamos a la manifestación de lo socialmente correcto a través de la libertad de expresión en Don´t Tread On Me, que habla del poder y determinación que refleja el espíritu de la libertad y la autodefensa. La canción hace una referencia directa a la bandera de Gadsden, un símbolo histórico de la independencia y la libertad estadounidense, que muestra una serpiente de cascabel coiled y la frase mencionada. Esta bandera se ha asociado con la fortaleza y la advertencia contra la opresión.
La letra de la canción evoca imágenes de la serpiente de cascabel, conocida por su ataque letal cuando se siente amenazada. Las frases 'Liberty or death' y 'Love it or leave it' refuerzan la idea de un patriotismo intransigente y la disposición a luchar por la libertad a toda costa. Metallica, conocida por su estilo de heavy metal y letras contundentes, utiliza esta canción para transmitir un mensaje de resistencia y advertencia: no provocar al que está dispuesto a defenderse con ferocidad. La repetición de 'So be it / Threaten no more / To secure peace is to prepare for war' sugiere que la paz solo se mantiene a través de la fuerza y la preparación para el conflicto.
En el contexto de la época, 'Don't Tread On Me' puede interpretarse como una respuesta a la tensión política y social, reflejando la mentalidad de la Guerra Fría y el deseo de preservar la soberanía y la libertad individual. Metallica, a través de esta canción, no solo entrega un poderoso mensaje político, sino que también encapsula la energía y la actitud desafiante que caracteriza al género del metal.
Como curiosidad este seria el que posiblemente haya sido el título del disco en primeras ideas debido a la serpiente y el fondo en negro.
La velocidad retoma con Through The Never, una de las canciones que en su época tuvo presencia en los directos, y que en los coros se encargaban tanto Kirk Hammett como Jason Newsted.
La letra aborda temas de infinitud y la búsqueda eterna de conocimiento, reflejando una mezcla de asombro y ansiedad ante lo incomprensible del cosmos.
Desde el comienzo, la canción establece un tono de inmensidad con frases como 'All that is, was and will be' y 'Universe much too big to see'. Estas líneas sugieren una reflexión sobre la eternidad y la vastedad del universo, temas que desafían la comprensión humana. La repetición de 'ever' y 'never' juega con la idea de un ciclo interminable y un viaje a través de lo desconocido, lo que puede interpretarse tanto literal como metafóricamente en relación con la vida y los desafíos personales en ciclos infinitos donde la vida y la muerte tienen relación.
Nothing Else Matters, la balada que eclipsaría por mucho a The Unforgiven aparecería en escena, siendo este el ultimo single y video promocional para el disco.
Aquí se cuenta con la intervención del director de orquesta Michael Kamen quien le daría los arreglos para que la canción tuviera su brillo propio. En su momento juntar el sonido de Metallica a una sinfónica parecía descabellado, pero al final la combinación de ambos universos daría lugar a uno de los clásicos más emblemáticos de su carrera, y que la idea de combinarlo con una orquesta en directo se concretaría años mas tarde para el álbum S&M de 1999.
La letra, escrita por el vocalista James Hetfield, refleja un mensaje de amor y confianza, expresando la importancia de permanecer fiel a uno mismo y a las relaciones significativas, sin importar las circunstancias externas.
Aquí se expresa una mera nostalgia de una relación de distancia y de la conexión profunda que trasciende ese espacio vacío, donde se enfatiza la autenticidad y la confianza mutua como fundamentos de una relación sólida. La canción también aborda la idea de vivir la vida en los propios términos, rechazando las expectativas y juicios de los demás.
Of Wolf and Man es uno de los números mas potentes del disco pero que también tuvo su protagonismo en los directos, filosóficamente hablando la letra nos describe la conexión primordial entre el ser humano y su instinto animal y que explora la transformación metafórica en la que el hombre se identifica con el lobo, simbolizando la liberación de su naturaleza salvaje y primitiva.
La parte oscura y cruda la representa The God That Failed, donde Hetfield expone sus sentimientos en contra de la religión y de la muerte de su madre años atrás la cual fue un impacto en su vida. James tira a modo de bomba el cuestionamiento de la fe ciega y las promesas de salvación que, en la experiencia que vivió años atrás resultarían en una tragedia personal.
El título The God That Failed sugiere un dios o una creencia que no cumplió con sus promesas, lo que lleva a una sensación de traición.
My Friend Of Misery representa la única composición del bajista Jason Newsted en el disco, y la segunda después de Blackened en …And Justice For All.
Se tenia contemplada que la canción en si fuera instrumental, pero al aparecer las letras darían un cambio significativo a su estructura.
La canción invita a reflexionar sobre cómo la autocompasión puede llevar a una persona a aislarse y cómo el compartir la carga con otros puede ser un paso hacia la superación de la tristeza.
Aquí Metallica nos recuerda que hay mucho más en la vida que la miseria que uno puede ver y experimentar. Aunque muchos se preguntaran: ¿Quién será ese amigo en la miseria… ¿Dios?… ¿El Diablo? Todo un misterio desde el punto y situación en que vives…
Al cierre nos topamos con la magistral The Struggle Within
Aquí nos encontramos con una canción que por un lado sirvió como válvula de escape por las tensiones vividas en el proceso de grabación del disco y de la lucha constante con el yo interno, una batalla que parece consumir desde adentro al individuo, y que enfrenta una persona al tratar de reconciliar sus deseos y aspiraciones con la realidad de su situación actual.
Cabe mencionar que en la grabación del disco aparecieron lados B y temas extras como Killing Time de Sweet, Stone Cold Crazy de Queen (que aparecería en el tributo a la banda) y So What de la banda Anti-Nowhere League.
En consecuencia, Metallica o The Black Album entraría fuerte en varios charts internacionales en las primeras posiciones, de igual manera sus videos tendrían una alta rotación en muchos canales de TV y sistemas de cable en todo el mundo.
Las ventas solo en Estados Unidos fueron mas de 17 millones de copias, mientras que en resto del mundo se venderían mas de 13 haciendo en esos días una cantidad que se supero por mas de 30 millones de copias, haciendo que Metallica ganara reconocimientos de parte de la industria discográfica, dejando así todo listo para un asalto en varios continentes alrededor del mundo, especialmente México donde grabarían un triple disco en vivo cerrando lo que fue el proyecto Live Shit: Binge and Purge que vio la luz a finales del 93 en un lujoso paquete con un triple disco, tiple cassete y 3 VHS con una gira que empezaría en 1989 cuando promocionaron su disco … And Justice For All.
También en esa gira unirían fuerzas con otras bandas tal fue el caso de Faith No More y Guns N Roses que terminarían con la tragedia de Montreal cuando James accidentalmente se ubico en una de las torres de pirotecnia resultando con serias quemaduras que pospondrían su gira por semanas y que en la parte de guitarra seria apoyado por John Marshall de la banda Metal Church.
Este disco tuvo un total de 546 versiones en todo el mundo entre el formato de CD, Vinilo, Cassete y Mini Disc, además de incluirían los formatos de Cassete Digital Compacto, el DVD con el audio remasterizado, y recientemente en 2021 a través de la discográfica Blackened Recordings pondrían la carne sobre el asador con un monstruoso boxset que además de incluir el CD y Vinilo remasterizado nos ofrecerían un total de 6 DVDs donde se documentaria toda la gira en esos años, el libro con fotos y apuntes de la época, además del proceso de creación y grabación del disco, entrevistas, promocionales con sus extras y una serie de demos que quedaron guardados en el baúl. Haciendo de esta caja un extenso apartado de 6 vinilos junto con 14 CDs y 6 DVDs.
El Black Album recibió una mezcla de aclamación y controversia.
Por un lado, fue elogiado por su producción y la evolución de la banda hacia un sonido más pulido y accesible. Canciones como Enter Sandman y The Unforgiven se convirtieron en éxitos masivos, catapultando a Metallica a un nivel de fama sin precedentes.
Sin embargo, algunos fanáticos de la vieja guardia criticaron la dirección más comercial del álbum, lamentando la pérdida del thrash feroz que caracterizó a los primeros trabajos de la banda. A pesar de estas críticas, el Black Album sigue siendo un pilar en la historia del rock, y su influencia es innegable.
Y es ahí donde los fans más puritanos exclaman: “es aquí donde Metallica muere con este disco…”
En conclusión amigos, tenemos el mayor éxito de Metallica que ha trascendido dignamente por mas de 3 décadas, siendo parte importante de la cultura popular en todo el mundo, y que atraería a una nueva masa de fans en todo el mundo que se iniciarían literalmente en el rock escuchando este disco, y que a pesar de lo bueno y lo malo en ese entonces Metallica ya aseguraba su lugar en la historia con una obra maestra que por meras cosas del destino y de los astros alineados (otra frase odiada por su fanboyismo toxico) lograrían callar bocas para decir que no solo en lo clandestino se gobierna, sino que ahora el Mainstream tendría espacio para el metal, razón por la cual Metallica abriría por mucho una gigantesca brecha.
Hoy a sus 33 años de lanzamiento es momento apropiado de poner los decibeles en alto y de disfrutar del álbum que literalmente cambio a una generación.
Texto e imágenes: Johonny González
@conexionrockhn