top of page

38 Años del gran Momento en la vida de Metallica: Master Of Puppets

3 de marzo de 2024

Este disco fue producido por Flemming Rasmussen y vería la luz a través de Elektra Records a nivel mundial, aunque su distribución en otros territorios fue hecha por sellos como Music For Nations, Vertigo, PolyGram, RoadRunner, Sony, Universal, y actualmente con su discográfica Blackened Recordings.


Como curiosidad en este disco el productor sería nada más que Geddy Lee de la banda Rush, pero por descoordinación de horarios no fue posible esta colaboración, por lo que Rasmussen toma de nuevo los controles en el estudio Sweet Silence en Dinamarca.


Hasta la fecha se tiene conocimiento que existen 415 versiones de este álbum en sus diferentes formatos.


El álbum llegó en un momento crucial para Metallica. Después del éxito moderado de sus dos primeros álbumes Kill 'Em All y Ride the Lightning, Master of Puppets marcaria de manera directa la consolidación de la banda como líderes indiscutibles del género.


Además, fue el último álbum en presentar al legendario bajista Cliff Burton, quien falleció trágicamente en un accidente de autobús durante la gira promocional del álbum en Septiembre de ese año.


Números destacados como Battery donde la calma reina en los primeros segundos se convierte de manera repentina en una verdadera catedra de agresión, de igual manera Master Of Puppets, una de las canciones más aclamadas en sus directos, y existen varias interpretaciones tanto en la canción en si como en la portada.


Las letras de "Master of Puppets" exploran temas oscuros y provocativos, desde la lucha contra el control externo y las adicciones, también hablan de la reflexión sobre la guerra y la alienación en "Disposable Heroes" donde se manifiesta que muchos soldados fueron enviados al frente solo a morir, y que para los gobiernos lejos de valorarlos como personas los vieron como una herramienta que se puede reemplazar las veces que sean necesarias.

Metallica no temía adentrarse en territorios difíciles, lo que les ganó el respeto de críticos y fans por igual.


Además de destaca The Thing That Should Not Be, la cual está basada en el trabajo de H.P. Lovecraft “En Las Montañas De La Locura”, y que reflejaría la parte de La sombra sobre Innsmouth y los Mitos de Cthulhu, del cual la banda es amante del trabajo de Lovecraft (The Call Of Ktulu es una referencia directa)


Otro clásico es Welcome Home (Sanitarium), basado en la novela Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey, en la cual se habla sobre la opresión mental de un paciente que fue internado en un manicomio, y que a través de su proceso de recuperación fue sometido a castigos y terapias terribles, al punto de matar a una de sus enfermeras y escapar a altura considerable para ser libre diciendo en el epilogo de la novela que el salió literalmente volando sobre el nido del cuco.


Lepper Mesiah es una crítica directa de Hetfield a las religiones, en especial al tele evangelismo, el cual manifiesta que el mundo vive encadenado en un circo religioso alrededor de un mesías leproso, siendo esta frase tomada de la canción Ziggy Stardust de David Bowie.


El momento cumbre del disco lo representa Orion, y es ahí donde Cliff Burton brilla por su propio merito, y que para muchos es un viaje a los limites más lejanos del universo.


En Damage Inc, precisamente en la introducción de bajo, Cliff se basaría en el preludio de Come, Sweet Death de Bach para luego dar un cierre digno al disco con una buena dosis de velocidad y de excelente ejecución.


A lo largo de las décadas, Master of Puppets ha resistido la prueba del tiempo, influyendo a generaciones de músicos y fans del metal en todo el mundo, considerando este trabajo como esencial y de mucha influencia para las futuras generaciones.

bottom of page