top of page

REFLEXIÓN  DEL EVANGELIO

biblia pareja.jpg

8 de enero de 2026

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.


Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:

«Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».


Él les replicó:

«Dadles vosotros de comer».


Ellos le preguntaron:

«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».


Él les dijo:

«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».


Cuando lo averiguaron le dijeron:

«Cinco, y dos peces».


Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.


Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.


Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.


Los que comieron eran cinco mil hombres.


Reflexión


Nos encontramos frente a un texto del Evangelio que recoge la razón de ser del ministerio de Jesús. El expone frente a la asamblea sinagogal, en Nazareth, para qué lo envió su Padre, cuál era su verdadera misión. Un cristiano no podrá negar nunca que Jesús vino a salvar a la humanidad. Pero tendrá también que afirmar, con el evangelio en la mano, que lo vino a hacer a través de la realidad del Reino: "anunciar la Buena Noticia a los pobres y oprimidos" por el egoísmo de las personas y de las estructuras.


Para entender este tipo de salvación centrada en el pobre, el evangelista retoma unos signos muy concretos, los mismos que el profeta Isaías había señalado para anunciar su propia misión: dar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos, liberar a los oprimidos e inaugurar un "Año de Perdón de Deudas" (por eso se llama un "Año de gracia" que se proclama en nombre de Dios). Llegar a hacer esto en la sociedad, presupone cambiar sus estructuras: de insolidarias, de elitistas, de excluidoras, de usureras... hay que hacerlas pasar a ser solidarias, igualitarias, fraternas. Por eso, este trabajo del Reino que toca realidades sociales, y es el trabajo más espiritual que se pueda pensar: exige la conversión interior de personas y estructuras.


Unas líneas más adelante, el evangelio nos dice que, por causa de esta propuesta, la asamblea sinagogal se alborotó e intentó despeñarlo. Así se mataba la persona y su propuesta. Los seguidores de Jesús no pondrán nunca olvidar su proclama del Reino.

Jueves después de la Epifanía del Señor

MÁS REFLEXIONES:

8 de enero de 2026

Jueves después de la Epifanía del Señor

7 de enero de 2026

Segunda semana de Navidad del 7 de enero

6 de enero de 2026

Martes después de la Epifanía del Señor

bottom of page