top of page

X Semana del Tiempo Ordinario

14 de junio de 2025

reflexion.avif

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 33-37En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus juramentos al Señor".

Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

 

Reflexión 

"Pero yo les digo que no juren de ningún modo": Fueron muchos los hombres y mujeres, generalmente los más humildes, condenados injustamente por juramentos falsos. La posición de Jesús es radical: no jurar. La palabra humana debe ser creíble sin necesidad de poner a Dios como testigo. Basta con decir sí o no. No hay por qué apelar a Dios para garantizar la veracidad de lo que decimos. Similar puede ser la muletilla "si Dios quiere", cuando no está utilizada para reconocer la preminencia del querer de Dios, sino una forma de condicionar alguna promesa o compromiso personal, echándole la responsabilidad de su cumplimiento a Dios.

"Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no": La credibilidad se debe ganar día a día, por medio de acciones que así lo demuestren. Aunque es de humanos errar, también es humano tener el valor de rectificar nuestros errores cumpliendo nuestros compromisos. Así recobramos el valor de nuestras palabras, dichas y no dichas.

bottom of page