Memoria Obligatoria de Santa Teresa de Jesús
15 de octubre de 2025

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».
Reflexión
No es que Jesús rechace las leyes, pues él mismo y sus discípulos se mantienen dentro de la estructura legal del judaísmo, y no descuidan sus ritos. Pero lo que sí Jesús denuncia es la hipocresía en el cumplimiento externo de la ley, o aquel cumplimiento que no nace de una auténtica relación de justicia y amor, ni a Dios ni a los demás.
Los fariseos pretendían mostrarse como perfectos cumplidores de las prescripciones legales, y por eso buscaban los primeros puestos y el aplauso de los otros. Así, su religión no era sincera, y su motivación interior era la búsqueda de sí mismos, con la autosuficiencia del que se cree perfecto y superior a los demás.
El fariseo había olvidado que no se trata del frío cumplimiento de leyes lo que identifica con la santidad de Dios, sino que la verdadera alianza divina consiste en recibir ese don de Dios para traducirlo en la autenticidad de la justicia, de la solidaridad y del reconocimiento igualitario de los otros.
La imagen del Dios legalista, rigorista, inhumano, vigilante y retributivo, que los maestros de la ley habían creado en Israel con su conducta y enseñanza, estaba lejos del reino de Dios, del Dios revelado, del Dios de la alianza, y de un Dios que es amor, perdón misericordioso y ternura infinitas para con hombres y mujeres.
