Memoria Obligatoria de Santa Lucía, virgen y mártir
13 de diciembre de 2025

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 10-13
Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Él les contestó:
«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Reflexión
Jesús ubica su misión mesiánica en la línea de los profetas incomprendidos y sufridos; correrá la misma suerte de Juan Bautista. Jesús invita a aceptar su mesianismo hecho de obediencia a la voluntad del Padre, de servicio y de entrega de la propia vida.
La misión que Dios da como encargo a los profetas no suele ser siempre agradable o fácilmente aceptable. Contra esa misión se suelen enfrentar las humanas pasiones y los intereses viles. Así, los seres humanos destinatarios de dicha misión, la rechazan, no la reconocen ni aceptan y aún se burlan de los emisarios de Dios, de los profetas de Cristo, que por ser fieles a su misión evangelizadora deben afrontar toda clase de persecución.
Nos preparamos a celebrar el nacimiento del profeta por excelencia que no fue bien recibido y sufrió la pasión y la muerte. Esto nos debe cuestionar si aceptamos en nuestra comunidad a aquellas personas que como Elías y Juan preparan el camino del Señor.
