Memoria Libre del Santísimo Nombre de Jesús
3 de enero de 2026

Evangelio del día
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 29-34
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dijo: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».
Reflexión
El fragmento evangélico de hoy nos adentra en la dimensión testimonial que es propia del cristiano, como testigo que comparece para declarar la identidad de alguien. En concreto, en la dimensión testimonial que para todos los cristianos inició Juan el Bautista, que dejó de ser el profeta por excelencia para ser el 1º en seguir e indicar la centralidad de Jesús. Veámoslo desde 4 puntos de vista.
En 1º lugar, Juan exhorta: "He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (v.29). En 2º lugar, Juan es un convencido que reitera: "Éste es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo" (v.30).
En 3º lugar, Juan es un reincidente, que confirma conscientemente la misión que ha recibido: "He venido a bautizar en agua, para que él sea manifestado a Israel" (v.31). Y en 4º lugar, Juan vuelve a su cualidad de vidente, cuando afirma: "El que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre Él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo le he visto" (vv.33-34).
