top of page

III Semana del Tiempo de Adviento

15 de diciembre de 2025

reflexion.avif

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 23-27

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».


Jesús les replicó:

«Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».


Ellos se pusieron a deliberar:

«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».


Y respondieron a Jesús:

«No sabemos».


Él, por su parte, les dijo:

«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».


.

Reflexión


En efecto, la figura de Juan Bautista tuvo un significado enorme para el pueblo porque cumplió las tareas del profeta de una manera decidida: enfrentó al rey por su mala vida, llamó a la conversión y anunció las calamidades venideras causadas por la obstinación de las autoridades. De este modo, Juan ganó entre el pueblo, especialmente entre los piadosos, gran relevancia. Cuando Jesús plantea el dilema éste se refiere al valor que le dan las autoridades y el pueblo a la figura y obra del profeta del Jordán.


El dilema los ponía entre la espada y la pared, por eso fingieron ignorar la respuesta. Ellos bien sabían que las denuncias del Bautista eran ciertas y que el proceder de las autoridades no estaba en el camino correcto. Por eso prefirieron callarse, para no ganarse la antipatía de la multitud y para encubrir a las autoridades que representaban. Callaron por miedo y encubrieron por astucia, de este modo perdieron su legitimidad ante el pueblo.


Por eso Jesús pasa de confrontado a confrontador. El les ha devuelto la amenaza y las autoridades se ven en aprietos para legitimar la propia autoridad. De este modo, queda en firme la autoridad de Jesús y en entredicho la de las autoridades supuestamente legítimas.

bottom of page