top of page

Fiesta de San Esteban, protomártir

26 de diciembre de 2025

reflexion.avif

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 17-22

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«Cuidado con la gente!, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles.


Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en aquel momento se os sugerirá lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.


El hermano entregará al hermano a la muerte, el padre al hijo; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán.


Y seréis odiados por todos a causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el final, se salvará».


Reflexión


Esteban es el primer mártir cristiano, el "protomártir", el primer cristiano que dio la vida perseguido por su fe. La primera lectura nos narra su arresto y su muerte. En medio del texto obviamos el largo discurso de Esteban. Sólo este carácter primero del martirio de Esteban es el que da un sentido a esta celebración martirial precisamente el día siguiente a la Navidad. Y el evangelio nos presenta el anuncio anticipado de Jesús de las persecuciones que acompañarán a sus discípulos.


Todo ello como para que no nos olvidemos, aun en medio de este ambiente idílico e ingenuo de la Navidad, que el niño que nace morirá en la Cruz.


El discurso de Esteban, de puro corte pascual, expresa claramente la conflictividad de la predicación de la resurrección de Jesús. ¿Por qué les ponía tan nerviosos a los judíos la predicación de la resurrección? No lo olvidemos: porque no predicaban una resurrección abstracta (algo así como la inmortalidad del alma o la simple afirmación de la vida postmortal), como a veces hacemos nosotros, sino una resurrección concreta, la del conflictivo Jesús, y por obra de un Dios Padre que al resucitarlo se metía también en el conflicto de Jesús... No es el momento de desarrollar este tema pascual. Ahora quizá simplemente debamos subrayar el valor del martirio, del testimonio que queremos acerca de este Jesucristo que ahora nos mira simplemente desde el pesebre con sus ojos bien abiertos...

bottom of page