top of page

Inversión pública y consumo impulsan crecimiento de 3.7 % en la producción nacional

22 de enero de 2026

La economía hondureña mantuvo una senda de crecimiento sostenido durante 2025. A noviembre, la producción nacional acumuló un incremento de 3.7 %, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), serie original, publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).


El desempeño positivo estuvo impulsado principalmente por la inversión pública, que generó un efecto dinamizador sobre diversas actividades productivas, así como por el mayor consumo de los hogares, respaldado por el aumento del ingreso disponible proveniente de remuneraciones laborales, el flujo constante de remesas familiares y la mejora en los precios del café.


En términos interanuales, el BCH informó que la economía registró un crecimiento de 4.4 % en noviembre de 2025, comparado con el mismo mes de 2024, conforme a la serie original, mientras que la serie de tendencia-ciclo reflejó una expansión aún mayor, de 5.0 %, lo que evidencia una aceleración en el ritmo de la actividad económica.


El informe destaca que, durante noviembre, la producción nacional se fortaleció por el mejor desempeño de la Industria Manufacturera, particularmente por la menor caída en la fabricación de prendas de vestir, asociada a mayores envíos hacia Nicaragua. Este comportamiento incidió de manera favorable en las actividades conexas del sector.


Por ramas de actividad, sobresalió el crecimiento de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, que registró una expansión de 10.3 %, explicada por los mayores rendimientos financieros derivados de intereses sobre préstamos y el aumento en las comisiones percibidas por las instituciones del sistema financiero.


El comercio también mostró un desempeño positivo, con un crecimiento de 3.4 %, impulsado por el incremento en las ventas de abonos y fertilizantes, apoyadas por el bono tecnológico gubernamental, así como por la mayor comercialización de productos alimenticios, farmacéuticos y prendas de vestir, en respuesta a la creciente demanda de los hogares.


Asimismo, los servicios de correo y telecomunicaciones aumentaron 3.2 % en comparación con noviembre de 2024, debido a la expansión de la telefonía móvil, el acceso a internet de banda ancha fija y móvil, y la mayor demanda de servicios corporativos vinculados a ciberseguridad, almacenamiento en la nube y conectividad empresarial.


El BCH recordó que el IMAE es un indicador clave para dar seguimiento mensual al desempeño de la economía hondureña, al reflejar la evolución de los distintos sectores productivos y servir como referencia para anticipar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

bottom of page