Romeo Vásquez Velásquez asegura estar refugiado en una montaña ante orden de captura


27 de marzo de 2025
27 de marzo de 2025
El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó este miércoles que se encuentra refugiado en una montaña, sin especificar su ubicación, tras ser objeto de una orden de captura emitida por la justicia hondureña.
La Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de un millón de lempiras a quien proporcione información sobre su paradero. Vásquez Velásquez es actualmente imputado por su presunta participación en el asesinato de Isis Obed Murillo, ocurrido tras el golpe de Estado de 2009.
En una entrevista concedida a la periodista hondureña radicada en Miami, Neida Sandoval, Vásquez Velásquez fue consultado sobre su paradero. “Aquí estoy en una montaña”, respondió, sin brindar más detalles. También afirmó que está acompañado de un grupo de amigos dispuestos a protegerlo, con la esperanza de "rescatar la patria".
El general en retiro argumentó que su situación es la de un "perseguido político" y que su seguridad física no está garantizada en Honduras. Por ello, ha solicitado protección a la comunidad internacional y ha denunciado amenazas en su contra y de su familia.
Cabe recordar que, además de Vásquez Velásquez, los generales en retiro Venancio Cervantes y Carlos Puerto también enfrentan acusaciones por el asesinato del joven Isis Obed Murillo.
El exmilitar explicó que no se presentó a la audiencia de cambio de medidas judiciales porque, según él, obtuvo información de inteligencia sobre un supuesto plan para asesinarlo. También mencionó que su hija ha recibido amenazas de muerte. "Si yo no he cometido un delito, veo que esta persecución política es algo injusto, y recibo información de que hay un plan para asesinarme", declaró.
Vásquez Velásquez aseguró que los mensajes de odio provenientes del oficialismo, incluida la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, han contribuido a generar amenazas en su contra y de su familia. "No puedo permitir que asesinen a mi hija", expresó, señalando que su lucha es por Honduras y que no puede arriesgar su vida sin antes "pelear por la patria".
El general en retiro también reveló que su esposa, Lícida Zelaya Lobo, interpuso una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C., en busca de protección. Agregó que el congresista estadounidense Mario Díaz Balart está al tanto de su situación, ya que su esposa se comunicó con él.
Vásquez Velásquez reiteró que no está huyendo de la justicia hondureña, sino protegiéndose de un supuesto complot en su contra. También criticó la situación en las cárceles hondureñas, argumentando que no hay garantías de seguridad para los reos, y señaló que no se entregará mientras los jueces actúen, según él, bajo influencia del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Las autoridades hondureñas han incluido a Romeo Vásquez Velásquez en la lista de los 10 criminales más buscados del país y mantienen activa la recompensa por su captura.