Rixi Moncada será presidenta en 2025, asegura el Partido LIBRE


15 de abril de 2025
15 de abril de 2025
A pocos meses de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) oficializa su respaldo a Rixi Moncada como candidata presidencial, tras su contundente victoria en las elecciones primarias del 9 de marzo. En un acto público, la nueva Coordinación Nacional de LIBRE (2025–2029) fue juramentada, reafirmando su compromiso de derrotar al "bipartidismo golpista" y a las élites económicas que, según la agrupación, dominan el país.
En un comunicado oficial emitido el lunes 14 de abril, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) proclamó que Rixi Moncada será la presidenta de Honduras el 30 de noviembre de 2025, reafirmando su liderazgo como la figura más votada en las elecciones primarias celebradas el pasado 9 de marzo, donde obtuvo 674,215 votos, con un crecimiento del 58% en los 18 departamentos del país.

Durante el acto, fue juramentada la nueva Coordinación Nacional del partido, junto con los secretarios y coordinadores departamentales que dirigirán la organización entre 2025 y 2029. En su declaración, LIBRE aseguró que mantendrá su lucha contra el bipartidismo al que calificó de golpista, y contra la élite oligárquica de diez familias a las que acusa de explotar al pueblo hondureño y negarse a pagar impuestos.
“Rixi es revolución”, señala el comunicado, destacando que su candidatura representa la continuidad de los cambios iniciados bajo el pensamiento del Socialismo Democrático impulsado por LIBRE. También se remarcó el “extraordinario liderazgo” de Moncada, y se comparó su desempeño con el de otros precandidatos del Partido Liberal, a quienes superó ampliamente en número de votos.

El partido también destacó el papel de la presidenta Xiomara Castro como referente en la integración regional latinoamericana, subrayando el éxito de la IX Cumbre de la CELAC celebrada en Tegucigalpa bajo su presidencia pro témpore.
Finalmente, la Coordinación Nacional reafirmó su compromiso con la unidad partidaria y la lucha ideológica, asegurando que vencerán cualquier intento de fraude electoral o manipulación mediática. En un tono desafiante, concluyeron:
“Inspirados en la fuerza de nuestros mártires, venceremos los planes macabros de fraude y manipulación de la realidad con todo y la mediática corporativa. ¡Los volveremos a derrotar!”.