Foro Madrid denuncia intentos de Xiomara Castro y Manuel Zelaya de subvertir el proceso electoral en Honduras

25 de marzo de 2025
25 de marzo de 2025
El Foro Madrid, a través de un comunicado divulgado este lunes, ha expresado su preocupación ante lo que considera intentos de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, de restringir la libre expresión de la voluntad ciudadana en las urnas. Según el pronunciamiento, estas acciones pondrían en riesgo la democracia en el país.
En su declaración, el organismo internacional advierte que "el pueblo hondureño y la comunidad internacional deben extremar su alerta ante los evidentes intentos de Xiomara Castro y Manuel Zelaya de subvertir el proceso electoral para mantenerse ilegítimamente en el poder". Además, el Foro Madrid señala que ambos líderes cuentan con el respaldo de "agentes del régimen castro-comunista de Miguel Díaz-Canel, del dictador venezolano Nicolás Maduro, y del matrimonio Ortega-Murillo en Nicaragua".
La organización sostiene que los resultados de las recientes elecciones primarias han generado inquietud en el gobierno de Castro, debido a que "la consolidación del régimen está en riesgo como consecuencia del crecimiento de las fuerzas del cambio y la libertad que la oposición representa". Según el Foro Madrid, la administración actual ha intensificado una campaña de persecución contra sectores opositores y contra instituciones que no se alinean con su gestión, como el Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese sentido, mencionan la reciente amenaza que habría recibido la magistrada presidenta del CNE por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto.
Ante esta situación, el Foro Madrid responsabiliza al gobierno de Castro por la seguridad e integridad física de la magistrada y exhorta a parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica a denunciar lo que considera "atropellos a la democracia y al pueblo hondureño". El pronunciamiento concluye con un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante cualquier intento de manipulación del proceso electoral en Honduras.