
Asfura proyecta impacto de emergencia sanitaria para finales de marzo

18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
El presidente Nasry Asfura afirmó este miércoles que los efectos de la emergencia sanitaria nacional declarada recientemente comenzarán a hacerse visibles en la segunda quincena de marzo, especialmente en cuanto a la reducción de la morosidad quirúrgica y la mejora en la distribución de medicamentos en los hospitales públicos del país.
Durante su intervención ante medios de comunicación, el mandatario explicó que las medidas contempladas en el decreto de emergencia sanitaria permitirán agilizar los procesos administrativos, asegurar la contratación de personal y acelerar las compras de insumos esenciales para la red de salud estatal, con el objetivo de “normalizar” la atención médica que se ha visto afectada por la acumulación de cirugías pendientes y la falta de medicinas.
Asfura, cuyo gobierno enfrenta desafíos estructurales en el sistema de salud, aseguró que las autoridades esperan ver cambios concretos en los indicadores de mora quirúrgica y distribución de fármacos a partir de marzo, aunque remarcó que la mejora dependerá de cómo se implementen las acciones prioritarias durante las próximas semanas.
Estas declaraciones se producen en un contexto donde el Parlamento hondureño también ha respaldado la declaración de emergencia sanitaria hasta febrero de 2027, con el objetivo de enfrentar de manera integral los problemas de atención en salud pública, la escasez de medicamentos y los atrasos en procedimientos quirúrgicos.
El jefe de Estado hondureño también aprovechó para resaltar otros aspectos de la agenda gubernamental, entre ellos la mejora de las relaciones con el sector privado para atraer inversión extranjera y la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
Además, confirmó que el 7 de marzo viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario Marco Rubio para abordar temas de cooperación e inversión.
Analistas coincidieron en que la efectividad del decreto de emergencia dependerá no solo de la rapidez en las compras y contrataciones públicas, sino también de la coordinación entre el Ejecutivo, el Congreso y las autoridades sanitarias para garantizar que los recursos lleguen con prontitud a los servicios que más lo requieren.
Las autoridades hondureñas proyectan que los primeros resultados concretos de la declaración de emergencia sanitaria especialmente en la atención quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos se empezarán a reflejar en hospitales públicos del país en los últimos días de marzo de 2026, si se implementan de manera adecuada las medidas aprobadas.



