top of page
Perú lanza la ruta turística del Papa León XIV

16 de mayo de 2025

El Gobierno peruano impulsa una nueva iniciativa para promover el turismo religioso y cultural en el norte del país, centrada en la figura del Papa León XIV, un pontífice con una estrecha vinculación histórica y pastoral en varias regiones peruanas. Esta ruta busca fortalecer el desarrollo local y atraer visitantes nacionales e internacionales, aprovechando el creciente interés global por el turismo de fe.

 

Por esa razón se anunció la creación de la ‘Ruta turística del Papa León XIV’, un proyecto impulsado en coordinación con los gobiernos regionales y locales del norte del país, principalmente en la región de Lambayeque, informó la ministra de Comercio y Turismo, Desilú León.

 

La iniciativa surgió tras una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y autoridades regionales, en la que se acordó implementar rápidamente esta ruta que recorre los lugares donde el papa León XIV nacido en Estados Unidos como Robert Prevost pero con una extensa labor pastoral en Perú desarrolló su ministerio.

 

Prevost, quien obtuvo la nacionalidad peruana en 2015 tras ser nombrado obispo de Chiclayo por el papa Francisco, dedicó décadas a su labor religiosa en regiones como Piura, La Libertad, Lambayeque y el Callao. Su fuerte vínculo con Lambayeque convierte a esta zona en un destino emergente para el turismo religioso, tanto nacional como internacional.

 

La ‘Ruta turística del Papa León XIV’ incluirá sitios de alto valor histórico y espiritual como la Catedral de Chiclayo, el Convento de San Agustín en Saña, el Santuario del Divino Niño del Milagro en Eten, y el Santuario de la Cruz de Chalpón en Motupe. Además, se promocionarán festividades religiosas tradicionales como la de Jesús Nazareno Cautivo y la Santísima Cruz.

 

La ministra Desilú León destacó que esta ruta diversificará la oferta turística y será un motor para el desarrollo local. También se aprovecharán otros atractivos de la región, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, las pirámides de Túcume y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

 

El turismo religioso moviliza a nivel mundial a más de 330 millones de personas al año y representa cerca del 20% del turismo global. Perú, con festividades emblemáticas como el Señor de los Milagros, la Virgen de la Candelaria y la Semana Santa de Ayacucho, se suma a esta tendencia con esta nueva ruta que resalta la historia y espiritualidad ligada a la figura del Papa León XIV.

Trump expresa fuerte frustración en negociaciones de paz en Ucrania

Putin reafirma respaldo a Maduro en medio de tensiones con EEUU

Demócratas exigen renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional en EEUU

bottom of page