top of page
Cubanos en EEUU intensifican ayuda a la isla y piden más sanciones a Trump

15 de febrero de 2026

Decenas de personas de origen cubano residentes en Estados Unidos han intensificado el envío de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a sus familiares en Cuba, en respuesta a la crisis económica y energética que atraviesa la isla y que ha reducido el acceso a servicios básicos y combustible.

 

En zonas como La Pequeña Habana en Miami, exiliados hacen filas en agencias de envíos con cajas y bolsas cargadas de insumos para sus allegados, motivados por el agravamiento de la situación social y la necesidad de cubrir necesidades diarias que el mercado cubano actualmente no puede satisfacer por sí mismo.

 

El aumento de estos envíos se da mientras muchos cubano‑estadounidenses expresan su apoyo a la administración del presidente Donald Trump para que imponga mayores restricciones económicas y de remesas a Cuba, con la lógica de que ello podría acelerar el fin del régimen actual en la isla.

 

Algunos exiliados, como Manuela Labori, explican que mandan ayuda a familiares ancianos que no pueden valerse por sí mismos debido a la escasez de tratamientos médicos o servicios básicos, pero al mismo tiempo respaldan medidas más duras contra el Gobierno cubano porque creen que “solo así puede llegar un cambio político profundo”.

 

La cantidad de donativos provenientes de Estados Unidos ha crecido de forma considerable: los envíos humanitarios casi se duplicaron en 2025, alcanzando cerca de 130.9 millones de dólares, incluyendo alimentos, medicinas y ropa, en comparación con el año anterior, según cifras del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos‑Cuba.

 

No obstante, este enfoque político no es unánime entre los exiliados. Algunos temen que mayores restricciones podrían privar a sus seres queridos de la ayuda vital que actualmente reciben, especialmente en un contexto de escasez de combustible y crisis de servicios que enfrenta la isla.

 

Mientras tanto, líderes opositores dentro de la comunidad cubana en EEUU han pedido a Trump que prohíba ciertos envíos y vuelos vinculados con el régimen, aunque permitan el traslado de insumos básicos, argumentando que esto ayudaría a presionar por cambios democráticos sin dejar desatendidas las necesidades humanitarias inmediatas de la población cubana.

Cubanos en EEUU intensifican ayuda a la isla y piden más sanciones a Trump

Lula urge a celebrar el carnaval con respeto y responsabilidad

EEUU envía su mayor portaaviones del Caribe al Medio Oriente

bottom of page