top of page
Crecida del río Guadalupe deja 27 muertos y 23 niñas desaparecidas en Texas

5 de julio de 2025

Las intensas tormentas que azotan el centro-sur de Texas desde el jueves por la noche provocaron este viernes una devastadora crecida del río Guadalupe, dejando al menos 27 personas muertas y más de 23 niñas desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales. El fenómeno afectó especialmente al condado de Kerr, al este de San Antonio, donde el sheriff Larry Leitha Jr. advirtió que el número de víctimas podría aumentar conforme avancen las labores de rescate.

 

Una serie de intensas tormentas provocaron este viernes la crecida del río Guadalupe en el centro-sur de Texas, desatando una emergencia humanitaria con decenas de muertos, desaparecidos y severos daños a infraestructuras. Entre los desaparecidos hay al menos 23 niñas que se encontraban en un campamento de verano cristiano en Kerr County. La situación recuerda una tragedia similar ocurrida en la región en 1987.

 

Una de las zonas más golpeadas es el campamento cristiano solo para niñas Mystic, ubicado a orillas del río en la comunidad de Hunt. De las 750 menores hospedadas, al menos 23 están desaparecidas tras la inundación de varias cabañas. El personal del campamento solicitó apoyo aéreo de emergencia ante la rapidez con la que se desbordó el río. Las autoridades han desplegado más de 400 personas, 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate para las labores de búsqueda.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de desastre en 15 condados, entre ellos Kerr, Comal, Llano y Kendall. Mientras tanto, el presidente Donald Trump calificó la situación como “algo terrible” y prometió respaldo federal. La Guardia Costera y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias también fueron activadas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional reportó más de 30 centímetros de lluvia acumulada en 12 horas, lo que provocó que el caudal del río Guadalupe alcanzara niveles históricos: 9.9 metros en Hunt y 10.5 en Comfort. Esta región, conocida como el “callejón de las inundaciones repentinas”, ya había vivido una tragedia similar en 1987, cuando diez adolescentes murieron durante otra evacuación fallida en un campamento de verano. Las autoridades advierten que las lluvias continuarán hasta el domingo, complicando aún más la situación.

EE.UU. promueve autodeportación vía app CBP Home para quienes perdieron el TPS

Marco Rubio dice que reunión con Wang Yi contribuirá a estabilizar relación con China

Guatemala reporta cinco muertos tras fuertes sismos del martes

bottom of page