top of page
CELAC Social denuncia fraude y autoritarismo en Ecuador

15 de abril de 2025

El colectivo internacional CELAC Social emitió un comunicado este lunes en el que denuncia un grave atentado contra la voluntad popular durante las recientes elecciones presidenciales en Ecuador. En su calidad de participantes y observadores del proceso electoral, afirman que no se trata simplemente de irregularidades administrativas, sino de un montaje sistemático destinado a imponer un régimen autoritario encabezado por Daniel Noboa.

 

En el comunicado, se detallan una serie de prácticas que, según el colectivo, deslegitiman el proceso electoral, entre ellas: cambios de último momento en los lugares de votación, uso clientelista de recursos estatales, exclusión de veedurías internacionales y la suspensión del voto de miles de ecuatorianos en el exterior. Tales hechos configuran, en palabras de la CELAC Social, un patrón de manipulación institucional que viola los principios fundamentales de soberanía popular.

 

El pronunciamiento también rechaza la imposición del estado de excepción en zonas con fuerte tradición de resistencia social, lo que, consideran, demuestra que el actual gobierno prefiere gobernar mediante la represión antes que buscar respaldo popular. A esto se suma, según el comunicado, la consolidación de una estructura de poder sostenida por aparatos de seguridad privatizados y alianzas con intereses económicos y políticos extranjeros.

 

La CELAC Social advierte que todo este proceso fue cuidadosamente planificado con meses de anticipación, utilizando la maquinaria del Estado para consolidar un régimen que, según denuncian, responde a los intereses de las élites económicas y no al pueblo ecuatoriano.

 

Ante esta situación, el colectivo hace un llamado urgente a la organización y movilización popular, defendiendo que la lucha por la democracia debe sostenerse en las calles, barrios y comunidades. Asimismo, convocan a la solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo frente a lo que califican como una grave amenaza a la soberanía y dignidad del pueblo ecuatoriano.

 

El mensaje concluye con una consigna clara:

“Con el autoritarismo no se transa, se confronta. Con los pueblos, siempre.”

Trump amenaza a Putin con sanciones porque piensa que «quizá no quiere detener la guerra»

Francisco descansa en Santa María La Mayor

Roma despide a Francisco en un adiós histórico

bottom of page