top of page

Fujimori y Sánchez cierran sus campañas electorales

Zelenski propone a Putin un alto el fuego y diálogo directo

EEUU sanciona al presidente de Cuba y al hijo de Raúl Castro

América Latina coordina estrategia en México ante políticas migratorias de Trump

Representantes de 10 países buscan una estrategia conjunta para abordar desafíos migratorios y amenazas de deportaciones masivas anunciadas por el presidente estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México organizó este jueves una reunión de alto nivel con ministros, viceministros y jefes de delegación de 10 países de América Latina y el Caribe para coordinar una estrategia unificada frente a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump. quien asumirá nuevamente la Presidencia de Estados Unidos el próximo lunes.

 

La reunión, titulada “Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana” , se llevó a cabo en la sede de la Cancillería mexicana y contó con la participación de representantes de Belice. , Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal abordar los desafíos migratorios que enfrenta la región ante las amenazas de deportaciones masivas y reforzar la cooperación internacional para una gestión migratoria más ordenada y humanitaria.

 

En un comunicado oficial, la SRE señaló que los temas clave de la reunión incluyen:

 

La protección de los derechos humanos de los migrantes.

La prevención de abusos y malos tratos.

La gestión humanitaria de los flujos migratorios en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno.

El análisis de las causas estructurales y coyunturales de la migración.

Postura regional coordinada

 

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, explicó que la reunión buscó unificar posiciones frente a las implicaciones del regreso de Trump a la Casa Blanca. “Colombia, México y Honduras convocamos a esta reunión para dialogar como región sobre cómo abordar los retos y cómo podemos fortalecer nuestra interlocución con la nueva administración estadounidense”, declaró Murillo.

 

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó en una conferencia matutina que esta reunión sigue la línea de cooperación establecida en la cumbre regional de Palenque, Chiapas, celebrada en octubre de 2023. Además, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente liderada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

 

Donald Trump ha sido enfático en su intención de implementar deportaciones masivas y soportar las políticas migratorias, lo que genera preocupación en América Latina. Durante su campaña, Trump calificó a México como un país "gobernado por cárteles" y amenazó a Panamá con retomar el control del canal interoceánico, declaraciones que han tensado las relaciones diplomáticas en la región.

 

Los países participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer su cooperación para enfrentar estos retos, proteger los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos y garantizar que las políticas migratorias respetan principios humanitarios.

bottom of page