Se inician las sesiones de grabación del icónico Dark Side Of The Moon


18 de enero de 2024
En una reunión de la banda en la casa del baterista Nick Mason en el norte de Londres, el bajista Roger Waters propuso que un nuevo álbum podría formar parte de la gira.
Waters concibió un álbum que trataba sobre cosas que "hacen enojar a la gente", centrándose en las presiones asociadas con el arduo estilo de vida de la banda y abordando los problemas de salud mental sufridos por el ex miembro de la banda Syd Barrett.
La banda había explorado una idea similar con la suite de conciertos de 1969 The Man and The Journey.
En una entrevista para Rolling Stone, el guitarrista David Gilmour dijo: "Creo que todos pensamos -y Roger definitivamente pensó- que muchas de las letras que habíamos estado usando eran demasiado indirectas. Definitivamente había una sensación de que las palabras eran va a ser muy claro y específico.
La banda aprobó el concepto de Waters para un álbum unificado por un solo tema, y Waters, Gilmour, Mason y el teclista Richard Wright participaron en la escritura y producción del nuevo material. Waters creó las primeras pistas de demostración en un pequeño estudio en un cobertizo del jardín de su casa en Islington.
Partes del álbum se tomaron de material no utilizado anteriormente; La primera línea de "Breathe" provino de un trabajo anterior de Waters y Ron Geesin, escrita para la banda sonora de The Body, y la estructura básica de "Us and Them" fue tomada de una composición original, "The Violent Sequence". " por Wright para Zabriskie Point.
La banda ensayó en un almacén de Londres propiedad de los Rolling Stones y en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, Londres.
También compraron equipo adicional, que incluía nuevos parlantes, un sistema de megafonía, una mesa de mezclas de 28 pistas con una salida cuadrafónica de cuatro canales y un equipo de iluminación hecho a medida.
Se transportaron nueve toneladas de material en tres camiones. Esta sería la primera vez que la banda llevaría un álbum completo de gira.
Al álbum se le había dado el título provisional de Dark Side of the Moon (una alusión a la locura, más que a la astronomía). Después de descubrir que ese título ya había sido utilizado por otra banda, Medicine Head, se cambió temporalmente a Eclipse.
El nuevo material se estrenó en The Dome en Brighton, el 18 de enero de 1972, y tras el fracaso comercial del álbum de Medicine Head, el título se cambió nuevamente a la preferencia original de la banda.
El Rainbow Theatre de Londres, donde se representó para la prensa El lado oscuro de la luna en 1972.
Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics, como se la conocía entonces, se presentó ante una prensa reunida el 17 de febrero de 1972 en el Rainbow Theatre, más de un año antes de su estreno, y fue aclamada por la crítica. Michael Wale de The Times describió la pieza como "que hizo llorar. Era completamente comprensiva y cuestionadora musicalmente".
Derek Jewell de The Sunday Times escribió: "La ambición de la intención artística de Floyd es ahora enorme". Melody Maker se mostró menos entusiasta: "Musicalmente, había algunas ideas geniales, pero los efectos de sonido a menudo me dejaban preguntándome si estaba en una jaula de pájaros en el Zoológico de Londres".
La siguiente gira fue elogiada por el público. El nuevo material se interpretó en el mismo orden en que finalmente se secuenció en el álbum.
Las diferencias incluyeron la falta de sintetizadores en temas como "On the Run" y la voz de Clare Torry en "The Great Gig in the Sky" reemplazada por lecturas de la Biblia.
La larga gira de Pink Floyd por Europa y América del Norte les dio la oportunidad de realizar mejoras en la escala y calidad de sus actuaciones.
El trabajo en el álbum se interrumpió a finales de febrero cuando la banda viajó a Francia y grabó música para la película La Vallée del director francés Barbet Schroeder.
Actuaron en Japón y regresaron a Francia en marzo para completar el trabajo en la película. , tocó en más shows en Norteamérica, luego voló a Londres y reanudó la grabación en mayo y junio.
Después de más conciertos en Europa y América del Norte, la banda regresó a Londres el 9 de enero de 1973 para completar el álbum.