top of page

El Patio – La Piedra Angular del Rock Andaluz

19 de abril de 2025

15 de Abril de 1975…

Un trío oriundo de Sevilla, España estaba a punto de generar un cambio radical a la música de ese país en una interesante fusión del rock progresivo con la tradición del ritmo andaluz, dando como consecuencia un nuevo género, el cual se llamaría propiamente como Rock con Raíces, pero las discográficas prefirieron acuñar el termino de Rock Andaluz.


A mediados de los 70´s empezaría a emerger una propuesta de tres músicos que a través de su talento e inquietud buscaban dar un aire fresco a lo que se vivía en la España Franquista, una España que luchaba por vivir tiempos nuevos, tiempos de libertad y de inspiración.

Así nacería Triana, el cual fue integrado por Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra flamenca y voz) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión), lo que estos tres personajes traían entre manos con su sonido cambiaría para siempre el panorama musical español con un debut profundamente innovador.


Conformado por 7 canciones se daría forma a lo que se conoce como el debut de la banda Triana, aunque la banda lo puso como auto titulado, pero por la portada por cortesía de Máximo Moreno la gente lo llamaría cariñosamente como El Patio, y esto no solo marcó el nacimiento de una banda legendaria, sino que también abrió la brecha para que otras bandas se fijaran en su sonido y que siguieran sus pasos presentando propuestas originales que en los próximos años moldearían a una generación de bandas que hacia finales de los 70´s e inicios de los 80´s tendrían un más que merecido espacio en los circuitos musicales de España.


El Patio saldría en formato cinta y vinilo. Esto fue posible gracias a la intervención de los hermanos Gonzalo y Javier García Pelayo que apostarían por el trio sevillano siendo managers y productores respectivamente, y que sería publicado por la discográfica Movieplay, y que a través de la Serie Gong se asegurarían que tuvieran la mayor exposición posible, aunque ese efecto tardaría un poco más de lo esperado, pero que al final daría los resultados merecidos para que la banda tuviera el reconocimiento necesario para poder presentarse en varios puntos de España.


Cabe mencionar que la producción fue realizada en los Estudios Kirios, contando con el trabajo de Pepe Fernández, Juan Vinader, Pepe Loeches, y Luis Calleja.

Para que tengan una idea de quienes grabaron en Kirios además de Triana, aparecen nombres como Barón Rojo, Leño, Tino Casal, Obús, Mecano, y Héroes del Silencio en asuntos de pre producción.


Un disco adelantado a su tiempo

El Patio fue un trabajo que pasó casi desapercibido en sus primeros meses, pero gracias al boca a boca y al creciente movimiento contracultural en España, pronto se convirtió en un fenómeno de culto. En un país que apenas salía de la dictadura franquista, las canciones de Triana canalizaban la angustia, la esperanza y la necesidad de libertad de toda una generación.

Su título no oficial, El Patio, surge de la ilustración de la portada, que muestra un patio andaluz tradicional símbolo de lo íntimo, lo popular y lo ancestral.


Musicalmente, el disco es una propuesta arriesgada y visionaria. La psicodelia y el rock progresivo se encuentran con el duende flamenco en un diálogo constante. La voz desgarradora de Jesús de la Rosa, impregnada de quejío y poesía, se apoya en los órganos Hammond, Moogs, y sintetizadores para crear una atmósfera densa, onírica y espiritual. La guitarra flamenca de Rodríguez aporta el alma andaluza, mientras que la batería de "Tele" se mueve con versatilidad entre ritmos de rock y compases flamencos.

Para redondear el sonido de Triana en este trabajo aparecen como músicos invitados Antonio Pérez en la guitarra eléctrica, mientras que Manolo Rosa hacia sus labores como bajista.


Desde la primera pista, "Abre la puerta", Triana nos sumerge en una odisea épica y sonora que comienza con suaves notas de piano y desemboca en un clímax emocional poderoso, en el que se entrelazan el misticismo oriental y la herencia flamenca.

Esta canción por mérito propio se ha convertido en un himno generacional, cargado de simbolismo y de ansias de transformación, y que muchas bandas hasta el día de hoy la han versionado a su estilo.


Le siguen piezas de culto como "Sé de un lugar", una balada introspectiva cargada de lirismo, o "Todo es de color", de corte más flamenco, que rinde homenaje al espíritu gitano, la cual la autoría se comparte con Manuel Molina del dúo de Lole y Manuel.

En "Luminosa mañana" y "Diálogo", el componente progresivo cobra protagonismo, con pasajes instrumentales extensos que recuerdan a grupos como Pink Floyd o King Crimson, aunque con una identidad marcadamente española.

De todas esas piezas se destaca “En El Lago”, el cual se ha convertido en el himno de la banda no solo de muchos de sus conciertos, sino que a lo largo de su historia, y que ha sabido trascender en el tiempo.


Uno de los elementos más distintivos del álbum son sus letras, impregnadas de poesía y simbolismo. Hablan de búsqueda interior, de amor, de muerte, de soledad y de esperanza.

Triana no cantaba para la evasión, sino para la reflexión. En un momento en el que la censura aún estaba presente, sus mensajes eran sutiles pero contundentes, apelando al inconsciente colectivo de una sociedad en transformación.


El Patio no fue simplemente un disco debut; fue una declaración de principios y el pilar fundacional de un nuevo lenguaje musical. A partir de este trabajo, surgieron otras bandas que explorarían caminos similares, como Medina Azahara, Imán Califato Independiente, Mezquita o Alameda, de igual manera en otras interesantes generaciones que se han desarrollado en la zona de Córdoba en el caso de Arábiga, o de Ars Amandi de Madrid, El Barrio y Zaguán son algunos ejemplos de cómo señalan a Triana como un referente básico y guía espiritual del movimiento, gracias a ello el rock andaluz continua vigente en un claro relevo generacional muchos años después de que la banda se desintegrara tras la muerte de Jesús De La Rosa en Octubre de 1983 en un accidente de carretera.

El Patio a través de los años, de hecho, a medio siglo de su publicación ha sabido envejecer con dignidad y sigue siendo un referente obligatorio para comprender la evolución del rock en España. Su influjo no se limita al rock andaluz: artistas de múltiples géneros han reconocido la influencia de Triana en su forma de entender la música como expresión artística profunda.


Este debut es en sí una obra maestra atemporal que trasciende etiquetas.

Más que un simple disco, es un testimonio emocional y artístico de una España en tránsito.

Triana logró lo impensable: unir el corazón flamenco con la experimentación progresiva, la raíz con la vanguardia, la melancolía con la luz.


Afortunadamente para los amantes del género este trabajo ha sido reeditado varias veces tanto en formato CD como en vinilo en ediciones especiales donde se destaca contenido extra de la época, y en otros casos como la reciente reedición especial que fue remezclada para que el oyente pueda apreciar otros elementos que en la mezcla original han estado escondidos.


Al celebrar su 50 aniversario en este mes de Abril, El Patio es, por hoy, el abrir la puerta a un universo donde el alma andaluza se expresa en su forma más pura y libre.


Feliz medio siglo para la piedra angular del rock andaluz


Texto e imágenes: Johonny González

@conexionrockhn

bottom of page