Rasel Tomé: Morena es el pequeño David que se enfrenta al Goliat de la vieja política
.png)
20 de diciembre de 2024
El segmento “El Candidato” de Honduras Al 100 recibió al abogado y precandidato presidencial por Morena Libre, Rasel Tomé, quien compartió con los televidentes las propuestas y visión de su movimiento interno dentro del partido Libre. Con una metáfora recurrente, Tomé describió a Morena Libre como el “pequeño David” que desafía al “Goliat” representado por la vieja clase política y las prácticas corruptas del pasado.
Durante la conversación Tomé destacó la organización de su movimiento a nivel nacional, asegurando que cuentan con una sólida estructura en todos los departamentos del país. “Estamos listos para las internas. Morena Libre está organizada en los 18 departamentos y hemos logrado estructurar una planilla con el 90-95% de caras nuevas, con jóvenes, mujeres preparadas y profesionales comprometidos con el cambio”, afirmó.
Ante las preguntas sobre los retos que enfrenta el país, Tomé no dudó en señalar las problemáticas más urgentes, como la inflación, la crisis de los hospitales, el colapso vial y los constantes incendios en mercados populares. Relató su reciente visita a la zona cero del mercado Las Américas, donde más de 90 emprendedores perdieron sus herramientas y mercancías tras un incendio.
“Estoy trabajando en una moción para conseguir 4 millones de lempiras como capital semilla para estas familias. Esto no es solo un apoyo temporal, sino un ejemplo de cómo la política debe priorizar a la gente en lugar de perpetuar las mañas del pasado”, enfatizó. Entre sus propuestas, Tomé destacó la necesidad de asegurar los mercados del país y establecer al Estado como garante para responder ante tragedias.
“Si ocurre un incendio, el Estado debe reconstruir rápidamente porque los mercados son fundamentales para la colectividad y el sustento de muchas familias”, aseguró. Tomé reiteró su compromiso con la transparencia, afirmando que Morena Libre no aceptará financiamiento proveniente del narcotráfico o la corrupción.
Además, recordó que en 2022 presentó un decreto para traer a Honduras la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como una herramienta clave para enjuiciar a quienes han defraudado al pueblo. “Morena Libre representa una nueva era, una alternativa ética y solidaria.
Queremos que la ciudadanía tenga confianza en que nuestros candidatos llegarán a servir al pueblo, no a perpetuar los vicios del pasado”, aseguró. Sobre el tratado de extradición una vez alcanzada la meta hacia Casa Presidencial manifestó que "Hasta que no tengamos un sistema de justicia robusto que pueda someter a juicio a los capos de la droga, tenemos que mantener este convenio con Estados Unidos. Mi voto en el Congreso, lo dije en ese momento y se lo dije a la Presidenta, es en contra de eliminar la extradición porque beneficia al pueblo hondureño.
Hoy le digo al pueblo hondureño: esa decisión me estaría firmándola inmediatamente porque yo soy profesional del derecho, con maestría en derecho penal. Entiendo que crímenes de estos que son transnacionales solamente se pueden combatir con la cooperación internacional", señalo Tomé ante la interrogante planteada en la entrevista.
El aspirar a la presidencia es un desafío monumental debido a los problemas estructurales que enfrenta Honduras. Sin embargo, mostró confianza en que, con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo, Morena Libre podrá liderar una transformación profunda en el país. “Este movimiento simboliza un relevo generacional en la política. Somos jóvenes, mujeres y profesionales comprometidos con devolverle la esperanza al pueblo hondureño.
Es momento de dar un giro de timón y construir un gobierno que priorice a la gente sobre los intereses particulares”, concluyó. El domingo próximo será el sorteo para definir la posición de Morena Libre en la papeleta electoral, un momento clave para el movimiento que busca consolidarse como la opción de cambio en las elecciones internas del partido Libre.
Mira la entrevistas aquí:
