Mundial de Clubes sin Barcelona ni Liverpool por nuevos criterios y cupos

26 de noviembre de 2025
El Mundial de Clubes de la FIFA que comienza esta semana en Estados Unidos trae un formato renovado que toma en cuenta el rendimiento de los clubes durante los últimos cuatro años en competiciones continentales. Sin embargo, esta nueva modalidad ha dejado fuera a varios grandes protagonistas del fútbol mundial que se encuentran en gran forma, como el FC Barcelona, Liverpool o Nápoles.
El torneo, que arrancará el próximo 14 de junio con el duelo entre Al Ahly de Egipto y el Inter de Miami donde juegan figuras como Leo Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets, contará con la ausencia de varios campeones y semifinalistas recientes.
El FC Barcelona, pese a haber ganado la última liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de España, no estará presente debido a la restricción que limita a dos equipos por país en el torneo. Sus malos resultados en las temporadas 2021/22 y 2022/23 en la Liga de Campeones, donde no pasó de fase de grupos, le hicieron perder puntos en el ranking. Así, quedó detrás del Real Madrid, campeón vigente de la Champions, y del Atlético de Madrid, perdiendo la clasificación por una diferencia mínima.
Por su parte, el Liverpool, campeón reciente de la Premier League, tampoco jugará el Mundial de Clubes. En Inglaterra, los cupos están copados por Chelsea y Manchester City, campeones de la Champions League en 2020/21 y 2022/23 respectivamente, por lo que los ‘Reds’ quedaron fuera a pesar de su buen desempeño, eliminados en octavos de final por el PSG.
El Nápoles, que conquistó dos ‘Scudetto’ en los últimos tres años, tampoco participará. Su rendimiento europeo no fue tan destacado como el del Inter de Milán, que fue finalista en 2022/23, ni como el de la Juventus, que logró una mejor posición en el ranking y le arrebató el boleto.
El Arsenal, semifinalista reciente de la Liga de Campeones tras eliminar al Real Madrid, tampoco estará presente debido a que no logró títulos y el nuevo formato premia más la regularidad y los logros continentales.
Finalmente, Cruz Azul, campeón de la Copa de Campeones de CONCACAF, tampoco podrá participar en esta edición del Mundial de Clubes, ya que su título le garantiza presencia sólo en la próxima edición, programada para 2029.
Así, a pesar de la presencia de algunos grandes equipos y estrellas, el torneo refleja un cambio de ciclo y deja fuera a varios clubes que han sido protagonistas en el fútbol europeo y mundial.

Fiscal General responde al anuncio de indulto a JOH

Amnpih critica llamados a violencia y advierte temor entre emprendedores

