Ministra de Defensa: "Romeo Vásquez debe estar preso; es un prófugo y criminal del golpe de Estado"


22 de abril de 2025
22 de abril de 2025
La ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, arremetió este lunes contra el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, a quien calificó de “criminal prófugo” y exigió su pronta captura por parte de las autoridades hondureñas. Moncada aseguró que Vásquez “debe estar preso, porque nadie tiene permiso de matar”, haciendo referencia a una orden de captura vigente en su contra por un asesinato presuntamente cometido durante su gestión como titular de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones contundentes, Moncada sostuvo que Honduras “clama justicia en distintos ámbitos” y afirmó que Vásquez, quien tuvo un rol clave durante el golpe de Estado de 2009, “no tiene moral” ni debe ser considerado un referente. “No puede tener ninguna credibilidad su palabra, es ofensiva a los familiares de las víctimas, al pueblo en resistencia que luchó contra el golpe hasta alcanzar su fuerza política y revertirlo”, enfatizó.
La también candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) consideró inadmisible que una persona con cargos pendientes por homicidio esté enviando mensajes a la sociedad: “Es inaudito que una persona que cometió el crimen principal del golpe de Estado tenga la capacidad de estar en este momento grabando mensajes y enviándolos a la sociedad”.
Moncada llamó a la reflexión nacional ante lo que percibe como una pérdida generalizada de valores, y advirtió que figuras como Vásquez no deben ser vistas como ejemplos. “Un criminal no puede ser un referente. Toca hacer actos de reflexión y volver a los valores fundamentales”, declaró.
Finalmente, recalcó que el exjefe castrense “se burla de las víctimas” y de la justicia hondureña, y reiteró: “Debe pagar, no debe quedar en la impunidad”.
Las declaraciones de la ministra se enmarcan en un contexto político donde el recuerdo del golpe de Estado de 2009, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, sigue generando tensiones profundas en la sociedad hondureña. Romeo Vásquez, como uno de los principales ejecutores de esa acción, ha sido una figura constantemente señalada por sectores afines al actual gobierno.