Fiscalía refuerza medidas para garantizar la transparencia en elecciones primarias


5 de marzo de 2025
5 de marzo de 2025
En el marco de las elecciones primarias del 9 de marzo, el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya Álvarez, ha instruido a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y a todos los fiscales del Ministerio Público (MP) para que estén plenamente disponibles y coordinados con la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UECDE), con el objetivo de fortalecer la vigilancia y garantizar la transparencia del proceso electoral.
Con esta disposición, se busca reforzar la capacidad de la UECDE en la recepción de denuncias y en la ejecución rigurosa de investigaciones antes, durante y después del proceso electoral. Se ha asegurado que la Fiscalía llegará a todas las regiones del país y, en caso de identificar irregularidades, presentará requerimientos fiscales contra quienes infrinjan la ley, aunque no sean capturados en flagrancia. El MP reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar que la voluntad expresada en las urnas sea respetada.
El Ministerio Público ha advertido que procederá penalmente sin excepciones contra cualquier ciudadano o miembro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que intente manipular la voluntad popular mediante prácticas ilícitas como la compra de votos, falsificación de documentos electorales, alteración de resultados o el incumplimiento en el uso de herramientas tecnológicas, como el sistema biométrico.
Además, con la participación activa de todos los fiscales, el MP, en coordinación con la Policía Nacional, mantendr á una vigilancia constante y actuará con firmeza para preservar la integridad del proceso electoral. Se ha instado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través de las líneas 107 y 108, habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir reportes sobre posibles delitos electorales.