Prisión preventiva para dos implicados en caso Koriun Inversiones

20 de mayo de 2025
20 de mayo de 2025
Un juez con competencia en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este lunes auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Iván Velásquez Castro, gerente de la empresa Koriun Inversiones, y su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez. Ambos enfrentan cargos relacionados con lavado de activos, entre otros delitos, en perjuicio de la economía de Honduras.
A Iván Velásquez se le imputa por los delitos de lavado de activos, desobediencia, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido y permitido, mientras que a Gavarrete Sánchez se le acusa exclusivamente por lavado de activos.
La acción judicial surge tras múltiples denuncias que derivaron en un allanamiento a la vivienda de Velásquez, donde las autoridades encontraron más de 125 millones de lempiras, además de armamento prohibido. Posteriormente, en la sede de Koriun Inversiones se incautaron otros 51 millones de lempiras y 213 mil dólares en efectivo.
El informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señala que Kefi Esmeralda Gavarrete abrió una cuenta de ahorro por 5.8 millones de lempiras, sin poder justificar lícitamente la procedencia de los fondos, lo cual fortaleció los indicios en su contra.
Tras valorar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el juez determinó que existen suficientes indicios racionales de participación de ambos imputados en los hechos investigados. Por ello, Iván Velásquez fue remitido al centro penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, y Kefi Gavarrete a la cárcel femenina.
La audiencia preliminar del caso fue programada para el jueves 19 de mayo a las 9:00 de la mañana, donde se determinará si se eleva a juicio oral y público.