Presidenta Castro entrega 1,125 títulos de propiedad en Olanchito
.jpeg)
15 de mayo de 2025
15 de mayo de 2025
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó este miércoles 1,125 títulos de propiedad en el municipio de Olanchito, Yoro, beneficiando a más de 4,500 pobladores de unas diez comunidades rurales, entre ellas San Francisco, Campo Nuevo, Maloa, Piedra del Tigre, Triángulo 1, Trocaire, 15 de Septiembre, Bálsamo Oriental y El Carril.
La ceremonia se desarrolló en la aldea San Francisco y representa la legalización de tres millones de varas cuadradas de tierra, en el marco del programa de titulación impulsado por el gobierno actual. Con esta acción, el número de títulos entregados por la presidenta Castro supera los 30 mil a nivel nacional en sus primeros tres años de gobierno, lo que según la mandataria representa un acto de justicia social y seguridad jurídica para el campo hondureño.

Durante el acto, la presidenta estuvo acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya, la titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Anarella Vélez, y el presidente de la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP), Esdras Gutiérrez.

Xiomara Castro afirmó que con esta entrega "se marca la diferencia entre su gobierno y los de la narcodictadura", reiterando el enfoque social de su administración. La presidenta aprovechó la ocasión para enumerar obras y avances realizados en sus tres años y cuatro meses de gestión, entre los que destacó:
La construcción de ocho hospitales y cinco salas neonatales.
El búnker oncológico en el Hospital de El Tórax.
Miles de kilómetros de carreteras nuevas y caminos productivos.
Reconstrucción de miles de escuelas.
Modernización de los tres aeropuertos principales.
Inauguración de 75 canchas deportivas y renovación de estadios como el “Chelato Uclés” y el “Morazán”.

También subrayó logros sociales como los subsidios a combustibles, energía gratis para más de 900 mil familias, matrícula gratuita, merienda escolar, bonos sociales y el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Finalmente, la presidenta Castro enfatizó que el proceso de refundación del país debe continuar y anticipó que entregará el poder a “otra mujer, socialista y democrática”, en lo que podría ser un guiño político al futuro de su movimiento.