Por falta de voluntad del Gobierno enfermeras anuncian nuevo paro laboral


30 de noviembre de 2024
30 de noviembre de 2024
El gremio de enfermeras auxiliares ha anunciado un nuevo paro, en protesta por la falta de respuesta del gobierno ante varias demandas laborales. Las principales preocupaciones del personal incluyen la falta de pago de salarios atrasados, especialmente los debidos a los enfermeros contratados durante la emergencia del dengue, así como la falta de pago a quienes laboran en regiones como Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
También se denuncia el acoso laboral, despidos injustificados y la asignación de funciones fuera del perfil profesional de las enfermeras.
Para la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) la situación actual del sistema de salud en Honduras es crítica, con un aumento en la demanda de servicios médicos y una escasez de personal debido a la falta de incentivos y apoyo podría generar a mediano plazo un colapso no solamente en las farmacias, sino que en las emergencias y atenciones prioritarias que a plena temporada navideña podrían dispararse en varios centros asistenciales en todo el país.
La crisis afecta a los servicios en más de 1,200 unidades de salud a nivel nacional, con excepción de áreas críticas como emergencias y atención a pacientes con dengue.
Las enfermeras han realizado diversas protestas y marchas, exigiendo que el gobierno cumpla con los acuerdos y atienda su demanda.
Hasta el momento, el gobierno ha intentado abrir canales de diálogo con los representantes de las enfermeras, pero las soluciones propuestas no han sido satisfactorias para el personal, ya que las autoridades han prometido abordar las preocupaciones planteadas, pero la falta de acción concreta ha llevado a las enfermeras a tomar medidas más drásticas.