top of page

Poder Judicial abre oficina de Atención por Vulnerabilidad en Tegucigalpa

1 de noviembre de 2024

1 de noviembre de 2024

La Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, abrió oficialmente una oficina de Atención por Vulnerabilidad en el edificio principal del Palacio Judicial de Tegucigalpa. Este servicio responde al compromiso de brindar una atención prioritaria y adaptada a las necesidades de personas con discapacidades especiales, adultos mayores y otros grupos vulnerables, asegurando que puedan acceder procesos judiciales en condiciones de dignidad y respeto.

 

La iniciativa fue impulsada por la Magistrada Presidenta y la Magistrada Rubenia Galeano con el apoyo de las Unidades de Género, Dirección de Recursos Humanos y el departamento de Derechos Humanos. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fortalecer el compromiso institucional y el respeto a los derechos humanos, asegurando que todos los procesos y políticas internas promuevan un ambiente de trabajo justo y equitativo.

 

La Presidenta Ráquel Obando, destacó que “este servicio es un compromiso claro de promover una justicia accesible e inclusiva para las personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad y adultos mayores. Al observar las complicaciones que enfrentan al acceder a las instalaciones judiciales, me causa preocupación por las barreras físicas que dificultan el acceso, esto me motiva a impulsar un enfoque de justicia abierta y acceso a la justicia, comprometidos con una transformación institucional que priorice la inclusión.”

 

Por su parte, la abogada Graciamaría Hernández, coordinadora de la Unidad de Género, enfatizó que “la misión de esta unidad es proporcionar una atención de calidad y calidez a las personas usuarias que visitan el Poder Judicial en Tegucigalpa. Nuestro objetivo es asegurar que personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellas con problemas de salud puedan acceder a los servicios judiciales sin enfrentar obstáculos”.                                                                      

 

La apertura del Servicio de Atención por Vulnerabilidad marca un hito en el compromiso del Poder Judicial de Honduras con la inclusión y la equidad. Con esta iniciativa, el Poder Judicial reafirma su misión de defender los derechos humanos, garantizando que todos, especialmente los sectores vulnerables, encuentren un acceso digno y sin obstáculos a la justicia. Este esfuerzo conjunto de la Presidenta Ráquel Obando y su equipo de trabajo simboliza una justicia más humana y cercana, que responde a las necesidades específicas de sus usuarios y promueve un entorno donde cada persona, sin importar sus condiciones, reciba el apoyo y la atención que merece.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes, además, otros funcionarios de este poder del estado, como ser la Magistrada Rubenia Galeano, el Magistrado Mario Rolando Díaz, la abogada Karla Ninoska Alegría, Directora de Administración de Personal, la abogada Graciamaria Hernández Coordinadora de la Unidad de Género, la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Astrid Ramos, entre otros.

Putin expresa temor por posible Tercera Guerra Mundial ante tensiones en Ucrania e Irán

Líderes de Oriente Medio piden evitar guerra entre EEUU e Irán

Papa León XIV pide frenar la guerra antes de una “vorágine irreparable”

486104377_1089450103196324_1638283315126486254_n.jpg
bottom of page