
PNUD exige transparencia y seguridad en las elecciones primarias de Honduras

14 de febrero de 2025
14 de febrero de 2025
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha instalado en Honduras para garantizar elecciones primarias transparentes y libres de violencia política, especialmente contra las mujeres, en el marco de los cómics programados para el 9 de marzo.
Richard Barathe, representante del PNUD, subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones electorales y combatir la desinformación y la violencia política para asegurar un proceso democrático legítimo. “Lo que buscamos es fortalecer a las instituciones electorales y también todas las que buscan combatir la violencia política en general, en particular contra las mujeres, pero no únicamente medidas”, declaró Barathe.
El PNUD también enfatizó la importancia de la observación electoral por parte de organismos internacionales, destacando que su presencia es clave para brindar confianza y garantizar la transparencia en el proceso. “Esperamos acompañamiento por parte de organismos internacionales, entre más observación haya, más confianza y transparencia se genera”, afirmó Barathe.
Honduras atraviesa un año electoral crucial, en el que se espera que distintas entidades nacionales e internacionales supervisen y den fe de la legalidad del proceso primario. Estos comicios definirán a los candidatos de los distintos partidos políticos que competirán en las elecciones generales.
El país enfrenta un contexto de alta polarización política y desafíos en materia de seguridad electoral, por lo que organismos como el PNUD y otros sectores de la sociedad civil exigen garantías para un proceso justo y sin irregularidades.
La comunidad internacional estará atenta a la transparencia, equidad y respeto a la voluntad popular en estas elecciones primarias, fundamentales para la estabilidad política del país.



