top of page

Oposición conforma “Frente de Defensa y Democracia” para frenar abusos de LIBRE

8 de julio de 2025

8 de julio de 2025

En un hecho político sin precedentes en el actual proceso electoral, los partidos Nacional, Liberal, PINU y Democracia Cristiana (UD) anunciaron este lunes la conformación de una nueva coalición denominada “Frente de Defensa y Democracia”, con el objetivo de hacer frente a lo que consideran una serie de intentos del oficialismo —particularmente del partido Libertad y Refundación (LIBRE)— por deslegitimar, entorpecer y cooptar el proceso electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

 

La presentación oficial del Frente se realizó en una conferencia de prensa conjunta, donde participaron varias figuras presidenciables y representantes de los partidos miembros. Estuvieron presentes Nasry Asfura (“Papi a la Orden”) del Partido Nacional, Nelson Ávila por el PINU, Vera Sofía Rubí en representación del Partido Liberal (ante la ausencia de Salvador Nasralla) y Godofredo Fajardo por la Democracia Cristiana, quien asistió en representación de Mario Rivera.

 

Durante el evento, los líderes opositores coincidieron en que la democracia hondureña está siendo atacada por decisiones unilaterales y manipulaciones provenientes del consejero del CNE Marlon Ochoa, a quien acusan de actuar bajo órdenes directas del expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de LIBRE.

 

Vera Sofía Rubí, del Partido Liberal, denunció la intención de Ochoa de alterar el cronograma electoral de forma arbitraria:

 

“Estamos a meses de las elecciones y viene Marlon Ochoa a poner en discusión una fecha crítica en el cronograma para que pueda alterarse el proceso. Eso no lo vamos a permitir”.

 

Por su parte, Nelson Ávila del PINU calificó la conformación del Frente como “un momento estelar” para el país, subrayando que la ciudadanía clama por transparencia y unidad ante la amenaza de retrocesos democráticos:

 

“El pueblo hondureño está hambriento de unidad y sediento de elecciones verdaderamente honestas. No podemos permitir que se pierda la democracia por cálculos partidarios”.

 

Godofredo Fajardo, de la DC, fue más allá y calificó este día como un “lunes negro” para la institucionalidad hondureña, ante lo que consideró un proceso electoral colapsado por conflictos internos en el CNE:

 

“Nunca antes se había visto un proceso tan cuestionado. En ese CNE se están llevando como perros y gatos, y es evidente que Marlon Ochoa está obedeciendo instrucciones externas”.

 

Nasry Asfura, del Partido Nacional, denunció con contundencia que se haya impedido a empresas presentar sus ofertas para la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que calificó como un atentado directo contra la transparencia electoral:

 

“La democracia y la libertad de Honduras fueron golpeadas hoy. No se puede permitir que intereses partidarios impidan un proceso que está debidamente regulado por ley”.

 

Asfura reiteró que la defensa del proceso electoral no es asunto de bipartidismo, sino de responsabilidad nacional:

 

“Esto no es del Partido Nacional o del Liberal, se trata de defender a Honduras. Estamos luchando por el respeto a la ley, por el derecho del pueblo a elegir libremente, y contra quienes quieren imponer sus intereses a través del caos”.

 

Con la creación del Frente de Defensa y Democracia, los partidos de oposición afirman que ejercerán vigilancia activa y tomarán todas las acciones legales, políticas y cívicas necesarias para garantizar que las elecciones del 30 de noviembre se realicen de manera libre, transparente y conforme al mandato legal del Consejo Nacional Electoral, sin injerencias ni sabotajes.

Corte Suprema revisará plan de Trump sobre ciudadanía

Zelenski viajará a Londres para impulsar negociaciones de paz

Papa León XIV llama a unidad tras mártires de Chimbote

bottom of page