Operativos en Tegucigalpa logran decomiso histórico de productos pirotécnicos

2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
La Policía Municipal del Distrito Central incautó un cargamento de pólvora valorado en más de 300,000 lempiras en la aldea La Cuesta, al norte de Tegucigalpa, durante el último día de 2024. Con esta acción, el total de decomisos durante las fiestas de fin de año supera el millón de lempiras, evitando posibles tragedias relacionadas con la manipulación de explosivos, especialmente entre menores de edad.
Entre los productos decomisados se encuentran cohetes, volcanes, morteros de diferentes presentaciones y otros juegos pirotécnicos, que serán destruidos próximamente, según informó las autoridades.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, reiteró que en el Distrito Central está prohibida la compra, venta y manipulación de productos pirotécnicos. También advirtió que los operativos comenzarán para hacer cumplir esta normativa:
"La ordenanza está vigente, y quien la incumpla debe asumir las consecuencias de sus actos. No vamos a permitir que los más pequeños sigan sufriendo por la manipulación de pólvora”.
Las autoridades han sancionado a seis personas por violar la ordenanza municipal. Las multas para los padres de menores quemados oscilan entre los 5,000 y 60,000 lempiras, como medida para fomentar la prevención y la responsabilidad.
Pese a los estrictos controles, el uso de pólvora continúa siendo una tradición entre algunos ciudadanos, especialmente durante la medianoche del 31 de diciembre, para dar la bienvenida al Año Nuevo. Las autoridades han enfatizado que cualquier ciudadano puede denunciar la venta ilegal de pólvora de forma anónima, a través de la línea 100.
Tras los decomisos, los explosivos serán destruidos para sacarlos de circulación y garantizar la seguridad de la población. La Policía Municipal asegura que mantendrá los operativos activos, reafirmando su compromiso de proteger a la ciudadanía y reducir los riesgos asociados a la pirotecnia.